El n

El n

  • Es el segundo año consecutivo en el que aumenta la afiliación de autónomos.
  • Andalucía lideró el repunte de la afiliación de autónomos en el primer cuatrimestre, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
  • Los sectores en los que más creció el número de autónomos hasta abril fueron la hostelería, las actividades profesionales, el comercio y construcción.

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó durante el primer cuatrimestre del año en 25.799 personas, hasta alcanzar los 3.151.605 trabajadores, un 0,8% más que los existentes a cierre de 2014, según un informe de la .

La organización que preside Lorenzo Amor ha destacado que es el segundo año consecutivo en el que aumenta la afiliación de trabajadores autónomos durante un primer cuatrimestre desde que estalló la crisis.

Por comunidades, doce de ellas más Ceuta incrementaron su número de emprendedores durante los cuatro primeros meses del año. En términos relativos, Baleares fue la comunidad donde más crecieron los afiliados al RETA entre enero y abril, con un repunte del 4,8%, seguida de Andalucía (+1,6%) y Comunidad Valenciana (+1,3%).

En valores absolutos, Andalucía lideró el repunte de la afiliación de autónomos, con 8.030 nuevos emprendedores hasta abril, seguida de Cataluña (+4.415), Comunidad Valenciana (+4.154) y Baleares (+3.899).

Por el contrario, Ceuta (-0,4%), Aragón (-0,3%), Asturias (-0,2%) y Castilla y León, Galicia y País Vasco (-0,1% en los tres casos) perdieron afiliados autónomos durante el primer cuatrimestre del año. En términos absolutos, los descensos fueron más acusados en Aragón, con 276 autónomos menos que en diciembre de 2014, y Galicia (-273).

Los sectores en los que más creció el número de autónomos hasta abril fueron la hostelería, con 4.763 autónomos más, las actividades profesionales (+3.772), el comercio (+3.205) y construcción (+2.858).

Por género, durante los cuatro primeros meses del año, el número de mujeres afiliadas al RETA aumentó un 1%, superando el ritmo de avance de los varones (+0,7%).

  








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,