El n

El n

  • Dos de cada cinco estudiantes desempleados lleva menos de seis meses buscando un puesto de trabajo, el 40,8% de ellos.
  • Hay más mujeres que hombres entre los estudiantes inscritos como demandantes de empleo, según un estudio de Ranstad.
  • Andalucía, Comunitat Valenciana y Galicia copan casi la mitad del total de los estudiantes que demandan empleo.
  • El número de estudiantes que busca trabajo duplica a los que había en 2008

En 2015, el número de estudiantes demandantes de empleo ha registrado la cifra más alta de los últimos ocho años, tras tres periodos de aumentos consecutivos. En total, el mercado laboral nacional registra 81.600 estudiantes buscando empleo, lo que supone un 28% más que en 2014, cuando la cifra se situaba en 63.800.

Un análisis de Randstad basado en los datos del Servicio de Empleo Público Estatal pone de manifiesto que este colectivo ha duplicado sus cifras respecto a 2008, ya que el aumento se sitúa en el 107%. Hace ocho años, el número de profesionales alcanzaba los 39.400.

Por otro lado, dos de cada cinco estudiantes desempleados lleva menos de seis meses buscando un puesto de trabajo, el 40,8% de ellos. En concreto, 33.272 estudiantes se encuentran en esta situación, un 13,4% más que en mayo de 2014. Por su parte, el 23% de los profesionales de este colectivo demanda un empleo desde hace más de 6 meses y menos de un año, mientras que el 37% restante lleva más de un año en esta situación.

Más mujeres que hombres

Otro de los aspectos que tiene en cuenta el estudio elaborado por Randstad hace referencia al sexo de los profesionales. En este sentido, hay más mujeres que hombres inscritos como demandantes de empleo; en concreto, las mujeres representan el 52% del total, con 42.800 profesionales registradas. En el caso de los hombres, el volumen total asciende a 38.800.

Por otro lado, el estudio también analiza el tiempo como demandantes de empleo de los estudiantes por sexo. En este sentido, el 43% de los hombres de este colectivo lleva menos de seis meses buscando trabajo, un porcentaje que en mujeres se sitúa en el 39%. En 2008 fue cuando tanto hombres como mujeres registraron el porcentaje más alto de profesionales en esta situación, con un 68% y un 57%, respectivamente.

Diferencias regionales

En términos absolutos, Andalucía, Comunitat Valenciana y Galicia son las tres comunidades autónomas con mayor volumen de estudiantes demandantes de empleo. Estas tres regiones suman un total de 39.850 profesionales en esta situación, lo que supone un 49% del total. Le siguen Canarias, Extremadura y Catalunya, todas ellas por encima de los 6.000 estudiantes desempleados.

Asimismo, el análisis de Randstad estudia la variación de este colectivo por comunidades autónomas respecto a 2014. Esta evolución difiere en función de la región en la que se encuentren los profesionales. En nueve comunidades autónomas ha aumentado el número de estudiantes buscando empleo en comparación al año anterior.

Canarias ha sido la región que ha experimentado mayor crecimiento, ya que los estudiantes canarios que están buscando empleo se han multiplicado por siete en los últimos doce meses. Además, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha se encuentran por encima de la media nacional, con un 70%, un 55% y un 29% respectivamente.

Por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 28%, se encuentran Comunitat Valenciana (24%), Aragón (13%), Euskadi (8%), Navarra (6%) y Galicia (5%); en todas ellas ha aumentado el volumen de estudiantes demandantes de empleo.

Catalunya, Murcia, Castilla y León, Baleares y Cantabria son las regiones que han registrado un mayor descenso. Estas comunidades autónomas han mostrado una reducción del número de estudiantes inscritos como demandantes de empleo de dos dígitos, entre el 16% y el 19%. Madrid, Asturias y La Rioja han reducido el número de profesionales de este colectivo en menor medida. Estas tres regiones han descendido entre el 4% y el 8%.

En el lado opuesto, Aragón, Asturias y Murcia no superan los 1.600 estudiantes inscritos como demandantes de empleo. Por último, con menos de 500 estudiantes buscando trabajo se sitúan regiones uniprovinciales, como Cantabria (331), La Rioja (317), Baleares (307) y Navarra (265).








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,