El n

El n

  • Cada trabajador realizó 6,75 horas extraordinarias de media a lo largo de 2014, mientras que en 2013 esta cifra se situó en 6,15.
  • Tras cinco años de descensos, 2014 registró un aumento de horas del 11,3%.
  • Los profesionales del sector industria son los que ejecutan más horas extraordinarias al año, según un estudio de Ranstad.

Tras cinco años de descenso consecutivo, 2014 ha sido el primer año en el que el volumen de horas extraordinarias que los españoles realizan ha ascendido. Según un análisis llevado a cabo por la empresa de recursos humanos Randstad, los españoles realizaron más de 112 millones de horas extraordinarias durante el año 2014.

En concreto, la cifra se sitúa en 112.272.291 horas. Este dato supone un aumento superior a los dos dígitos respecto al año anterior, una variación interanual del 11,3%. El volumen absoluto y el número de ocupados reflejan que cada trabajador en España realizó en 2014, de media, 6,75 horas extraordinarias.

En 2008 los trabajadores españoles realizaron más de 176 millones de horas extraordinarias. Un año después, en 2009, esta cifra había descendido hasta los 137 millones, lo que supuso la reducción más pronunciada del periodo analizado, con una caída del 22,4%.

Este volumen, de alrededor de 136 millones de horas extra, se mantuvo constante en 2010 y 2011, pero descendió hasta los 108 millones en 2012. En 2013 se registró la cifra más baja de horas extraordinarias, que se situó por debajo de los 101 millones, una cantidad que en 2014 ascendió hasta alcanzar los 112,7 millones.

Catalunya y Madrid, a la cabeza

La región en la que desarrollan su actividad los profesionales influye de manera directa en el volumen de horas extraordinarias registradas. En este sentido, Catalunya y Madrid son las dos regiones donde cada trabajador realizó más horas extraordinarias en 2014, con 9 y 8 horas respectivamente.

Le siguen Castilla-La Mancha y Murcia, con 7,4 horas extraordinarias por trabajador al año; Aragón, con 7,3; y Navarra, con 7,1. Estas son las seis comunidades que se sitúan por encima de la media nacional, situada en 6,75 horas extraordinarias por trabajador.

En el lado opuesto, Extremadura, Andalucía, Galicia y Canarias son las regiones donde menos horas extraordinarias realizan los profesionales. En estas cuatro comunidades la cifra se posicionó por debajo de 5 horas extra por trabajador.

Industria y servicios registran los mayores aumentos

El último de los factores que tiene en cuenta el análisis se centra en el sector productivo en el que se enmarca el profesional. El informe de Randstad pone de manifiesto que industria es el sector donde los trabajadores realizan de media más horas extraordinarias, con una media superior a 12 horas extra por cada trabajador al año. Además, ha sido el que más ha aumentado su volumen respecto a 2013, con un incremento del 11,9%.

En segundo lugar se sitúa el sector servicios, cuyo aumento alcanza el 11,1%. Se trata del sector que acumula mayor volumen de horas extraordinarias, con 76 millones en términos absolutos. Esto se debe a que es el sector que más profesionales ocupa en España, con el 75,8% del total. Sin embargo, es el sector donde menos horas extraordinarias realizan los profesionales de media, con 5,73 horas al año.

El tercer y último sector que incluye el análisis es construcción. Al igual que servicios e industria, ha aumentado el número de horas extraordinarias en 2014, si bien su incremento ha sido menos pronunciado, ya que se sitúa en el 9,6%, por debajo de los dos dígitos. Cada trabajador del sector de la construcción realizó, de media, 6,57 horas extra en 2014.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,