El plan de lucha contra el fraude ha destapado m

El plan de lucha contra el fraude ha destapado m

  • Según la ministra de Empleo la cifra supone un 12% más con respecto a 2011.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social anuló 730 inscripciones de empresas ficticias y 44.262 altas falsas de empleados.
  • Se ha detectado un aumento del 50% de las infracciones por percepción indebida de prestaciones por desempleo.

El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la ha permitido aflorar 91.470 empleos sumergidos a lo largo de 2012, un 12% más que un año atrás, según ha anunciado la ministra de y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Del conjunto de inspecciones realizadas, más de 20.500 estaban centradas en prestaciones por desempleo, detectándose un aumento del 50% en las infracciones por percepción indebida. Además, las infracciones detectadas a empresarios que daban ocupación a los perceptores de prestaciones crecieron un 30%.

Por otro lado, la Inspección duplicó en 2012 el número de inspecciones para detectar empresas ficticias, aquellas que no tienen actividad real y que se constituyen con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones, descubriéndose 1.559 infracciones, un 170% más que en 2011.

De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social anuló 730 inscripciones de empresas ficticias y 44.262 altas falsas de empleados cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.

Durante el acto, la ministra ha destacado que cumplir y hacer cumplir la ley es la mejor garantía para el sistema público de pensiones, al tiempo que ha resaltado que la lucha contra comportamientos "insolidarios" es aún "más urgente" en los actuales momentos de crisis, en los que "tantos españoles están haciendo enormes sacrificios".

Desde la aprobación del plan antifraude se han incorporado a la inspección un total de 121 funcionarios, el 65% de ellos mujeres. Así, a la 'hornada' de 66 nuevos inspectores y subinspectores que acaba de sumar el Cuerpo de la Inspección, hay que añadir los 55 que se incorporaron el pasado mes de mayo.

En total, la plantilla actual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social suma 1.866 efectivos, de los que 956 son inspectores y 910, subinspectores.

Báñez ha subrayado que las actuaciones de la Inspección benefician a los trabajadores, privados de sus derechos a través del empleo irregular, a las empresas que padecen la competencia desleal de los incumplidores y a las arcas de la Seguridad Social.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,