El presente y el futuro del 'ebook', a debate en el primer Congreso nacional del libro electr

El presente y el futuro del 'ebook', a debate en el primer Congreso nacional del libro electr

  • El 24 y 25 de octubre se celebra en Huesca el Primer Congreso sobre el Libro Electrónico en nuestro país.
  • Unos 40 ponentes analizarán los principales retos a los que se enfrenta el sector editorial y el papel del 'ebook' en la educación.
  • Precios, distribución, venta y dispositivos también se analizarán en este foro.

Hace unos días la vicepresidenta comunitaria y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que , y subrayó que la educación no puede ser un universo paralelo a la calle, sino que "debe estar conectada con la vida real y el ".

Pero, ¿cómo de factible es ese dato en un horizonte de apenas siete años? Según el periodista y escritor Fernando García Mongay, muy poco. Mongay ha sido el encargado de organizar durante 14 ediciones los , y también es el responsable —y director— de que los próximos 24 y 25 de octubre se celebre en Barbastro (Huesca) el

¿Por qué este encuentro? Por necesidad, afirma . "En el mundo digital español se echa de menos tener un encuentro físico que reúna a todos los profesionales del sector, o agentes, mejor dicho, porque los lectores también pertenecen al mundo del libro digital y este encuentro también los incluye a ellos".

Desde el escritor hasta el lector, pasando por editores, traductores, correctores, autoeditores, librerías, bibliotecas, maquetadores —y el largo etcétera de profesionales que hacen posible la magia de un libro—están llamados a participar en el encuentro donde unos , así como los principales retos a los que se enfrenta el sector editorial.

Más allá del networking y el debate sobre el papel y las circusntancias del , el foro pretende aunar a todos estos agentes incluyendo además los nuevos actores que han nacido al calor de la tinta digital, "como Amazon, Apple, Google y también claro esas pequeñas editoriales que publican un libro al año". Todos tienen cabida, pero el protagonismo lo tendrá el ebook: su futuro, sus precios, sus posibilidades de distribución y venta, las propuestas de los fabricantes de dispositivos, etc.

Las aulas digitales, un problema político

En la era de las pantallas, el libro electrónico en las aulas educativas será el segundo pilar del encuentro. Según su director no podemos ignorar el papel de las herramientas digitales en la educación y aunque es poco factible pensar que en 2020 todas las aulas en Europa estarán digitalizadas, precisamente por eso hay mucho esfuerzo por hacer.

En el Congreso se debatirá y analizará qué está pasando ahora mismo con el libro electrónico en las aulas. "Es algo que va muy deprisa y que ya está aquí", asegura Mongay, sin embargo, los últimos datos de la CE revelan que entre el 50% y el 80% de los alumnos de la UE no utilizan nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, tabletas, simulaciones ni juegos didácticos informáticos. Los profesores, por su parte, se quejan de falta de formación y medios para implantar las TIC en el aula.

¿Está entonces la educación en España adaptada a los cambios radicales del actual panorama educativo? La respuesta no es estancamiento, sino retroceso.

"Es triste pero es cierto. La inversión pública por parte del Ministerio de Educación y de las administraciones autonómicas no se ha parado sino que retrocede, no hay impulso, pero no tener dinero no significa que no se puedan esforzar. El problema es que no hay ganas ni interés por apostar de forma decidida por las aulas digitales, las tabletas, los ordenadores, las redes inalámbricas, en definitiva, la materia prima para funcionar con los nuevos materiales electrónicos. Hace falta una apuesta como país".

Qué puede hacer el ebook por la educación también será un tema clave en el Congreso. El libro electrónico, de manera inmediata, quita peso en las mochilas de los niños y en los finales de mes de las familias, especialmente en septiembre. Por otro lado, cambia completamente la forma de enseñar y de aprender, porque la interactividad hace que el contenido educativo pueda modificarse todos los días y en función de las necesidades del alumno. 

"Los nativos digitales tienen Internet en su vida y la habilidad demostrada para trabajar con este material electrónico, por eso hay que asumir que debemos formarles en estas habilidades al igual que asumimos que deben saber inglés".

¿Y qué pasa con las habilidades tradicionales? Mongay dice que deben seguir fomentándose en paralelo aunque lo que viene no es precisamente la escritura manual. "Cada vez escribimos menos a mano, pero deberán aprender caligrafía al igual que saber manejar las habilidades digitales que ya les demanda el presente"








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,