El sector de la comunicaci

El sector de la comunicaci

  • Las empresas del sector de la comunicación han encontrado en los profesionales de perfil 2.0 una manera de combatir la crisis y aumentar su presencia 'online'.
  • Expertos en SEO, 'community manager' o analistas web son los nuevos profesionales encargados de gestionar la imagen de los medios.

Las empresas del sector de la comunicación han encontrado en los profesionales de perfil 2.0  una manera de combatir y aumentar su presencia online. La convergencia de los medios de comunicación e Internet es cada vez más evidente y estos nuevos perfiles profesionales se vuelven imprescindibles para asegurar el futuro de estas organizaciones.

Las empresas de comunicación se encuentran inmersas en un proceso de reinvención donde la relación directa con a través de las supone, no sólo una nueva forma de comunicación bidireccional, sino también una ayuda fundamental para el posicionamiento en los motores de búsqueda y la explotación directa del contenido.

De esta manera, según un estudio recogido en el número 87 de la revista TELOS, editada por , la convergencia de los medios de comunicación e Internet supondrá un incremento económico del 5% para 2014.

Actualmente los periodistas están asumiendo estos nuevos roles como una extensión de sus labores tradicionales en la empresa de comunicación. Sin embargo, es vital para desarrollar un trabajo más eficiente que este tipo de perfiles los ocupen profesionales especializados, lo que supone un gran desafío tanto para la formación de los estudiantes como para el reciclaje profesional de los trabajadores.

Los perfiles 2.0

La necesidad que tienen las empresas de comunicación de gestionar su imagen en los medios sociales supone la aparición de nuevos perfiles profesionales relacionados con estos espacios y que en los próximos años serán los más demandados por las empresas.

Su objetivo es mantener una comunicación directa con los clientes y poder controlar los flujos de información que sobre una determinada compañía se difunden a través de los mismos:

  • Experto en SEO (Search Engine Optimización). Es el encargado de que la web de la empresa alcance los mejores puestos en los buscadores, aunque es un perfil en constante cambio y va adquiriendo nuevas responsabilidades.
  • El community manager. Es el nexo de unión entre los clientes y las empresas en las redes sociales, encargándose de gestionar la imagen de la marca para la que trabaja y recogiendo las opiniones de los consumidores para estrechar lazos entre ambos. Según los últimos estudios, es uno de los perfiles que más demandarán las empresas en los próximos años.
  • El analista web. Su función es interpretar las estadísticas que generan los usuarios de internet (número de visitas, porcentajes de rebote, fuentes de tráfico, conversaciones, etc.).
  • Arquitecto de información digital. Se centra en diseñar la interacción del usuario en el sitio web, organizando y estructurando los contenidos del portal, el del experto en usabilidad web. Éste es el responsable de garantizar que la web responda a los objetivos para los que fue diseñada, es decir, que la navegación sea fácil, sencilla e intuitiva, o dicho de otro modo, que la web satisfaga las necesidades del usuario.
  • Además de los mencionados, hay otros perfiles como pueden ser los social media analyst, el chief blogging officer, el creativo digital, el experto en SEM y el gestor de contenidos, entre otros.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,