El super

El super

  • Del volumen total de derechos reconocidos, el 92% corresponde a las entidades gestoras y servicios; el 7% restante a las mutuas de accidentes de trabajo.
  • Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 44,2 millones de euros, cifra que representa un 94% del gasto de la SS.
  • Las pensiones y prestaciones registraron un incremento interanual del 25%, hasta situarse en 1.800 millones de euros.

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 5.453,52 millones de euros a cierre del mes de mayo, cifra equivalente al 0,52% del PIB, y que es un 29,9% inferior a la de los cinco primeros meses de 2013, cuando este saldo positivo fue de 7.779,34 millones de euros, según los datos de ejecución reflejados en el .

Este resultado es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 52.446,31 millones de euros, que descienden un 1%, y unas obligaciones reconocidas de 46.992,79 millones de euros, que crecen un 3,98% en relación al año pasado. Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzan un importe aproximado de 350 millones de euros.

Las cotizaciones sociales recaudadas ascienden a 40.265,65 millones de euros con un incremento del 0,95% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos de pensiones y prestaciones contributivas realizados hasta mayo alcanzan un importe de 42.351,26 millones de euros, con un incremento interanual del 3,44%.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 92,25% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,75% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 94,47% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 5,53% por las mutuas.

En conjunto, la Seguridad Social tiene previsto ingresar este ejercicio un total de 102.839,92 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan el 40,23% de lo previsto para 2014. 

Las prestaciones a familias e instituciones representan el 94%

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 44.217,83 millones de euros, cifra que representa un 94,09% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. 

Para realizar una comparación interanual homogénea, señala Empleo, en la partida de pensiones y subsidios a nivel contributivo habría que añadir el importe de obligaciones por complemento a mínimos de 2.699,83 millones de euros, totalizando en su conjunto a finales de mayo 42.424,35 millones de euros, lo que supondría un incremento interanual del 3,45%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) habría que añadir igualmente el importe de obligaciones por complemento a mínimos actualmente desglosada, lo que conjuntamente representa 39.963,91 millones de euros, cifra superior en un 3,50% al año anterior.

En cuanto a las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo, se elevaron hasta los 849,10 millones de euros, lo que representa un decremento interanual del 2,16%. El gasto en incapacidad temporal alcanzó un importe de 1.433,91 millones de euros, un 7,11% más que en el mismo periodo de 2013.

Pensiones y prestaciones, incremento del 25%

Hasta mayo, el montante destinado a las pensiones y prestaciones registró un incremento interanual del 25,05%, alcanzando un importe de 1.793,48 millones de euros, dedicándose a pensiones no contributivas 813,01 millones y a subsidios y otras prestaciones 980,47 millones de euros, de los que 948,43 millones de euros corresponden a prestaciones familiares.

El Ministerio indicó que este incremento interanual se explica por haberse producido la aplicación a presupuesto de obligaciones de ejercicios anteriores por importe de 326,54 millones de euros. Si no se tiene en cuenta esta circunstancia, el incremento de las prestaciones no contributivas sería del 2,21% respecto al ejercicio anterior.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,