Eliminar carreras con pocos alumnos y adaptar las clases a Bolonia ahorrar

Eliminar carreras con pocos alumnos y adaptar las clases a Bolonia ahorrar

  • Un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo dice que se podría ahorrar el 30% del gasto en la función educativa universitaria.
  • Señala 'ineficiencias' educativas como que en el 42% de las carreras haya menos alumnos nuevos o que gran parte de los profesores no investiguen.

Algunas 'ineficiencias', como que una carrera tenga pocos alumnos de nuevo ingreso o que parte de los profesores no investiguen, suponen un coste de 2.100 millones de euros anuales en las universidades públicas, según el último informe de la (CYD), de 2010.

Esa cantidad, que es el 30% del gasto en la función educativa universitaria, considera aspectos como que el 42% de las enseñanzas matriculan menos de 50 nuevos alumnos.

También tiene en cuenta que hay nueve profesores por cien alumnos, frente a los seis docentes en los países adaptados plenamente al (EEES). El estudio también reclama una "optimización" de los créditos que reciben las universidades.

El 24% de los profesores no produce resultados evaluables

En cuanto a la investigación, según indica, el 24% del funcionariado (más de 9.500 profesores) no produce resultados evaluables.

El documento, con datos principalmente de 2009, año de "inflexión" en las tendencias, constata que se han reducido los presupuestos universitarios, tanto en recursos públicos como privados.

Califica de "preocupante" que los recortes aparecen cuando más necesidad tiene España de unas universidades potentes, con innovación, formación y tecnología, en un panorama de reducción de transferencias de las administraciones públicas y aplazamiento de planes de inversión.

Baja la financiación privada de la I+D universitaria

Entre otros datos, la financiación privada de la I+D universitaria bajó un 6,5% en el curso 2008-2009, hasta niveles de 2006, y la publicación científica de la universidad española en revistas internacionales cayó un 4,9%.

También bajó, un 9,5%, el volumen de los fondos contratados por la red OTRI (Oficinas de Transferencia de Recursos Tecnológicos). Sin embargo, aumentaron las spin-off (empresas tecnológicas basadas en investigación universitaria con fondos públicos), las patentes universitarias y las licencias con empresas.

La universidad pierde importancia

El 55% de las empresas encuestadas por CYD piensa que la universidad no dispone de organización apropiada para ser motor de desarrollo económico (43% en 2004) y sólo el 19% recurre a ella para formación general.

De ese sondeo y de la opinión de expertos consultados para el informe, se deduce, en general, que no hay una percepción social de la importancia de la universidad para salir de , según ha explicado en rueda de prensa el coordinador general del estudio, Martí Parellada.

Pero la crisis ha empujado a que la matrícula en grados universitarios creciera un 1,9% en el curso 2009-2010, subiera un 63,6% en másteres oficiales y aumentaran un 19% los graduados en formación permanente.

La 'sobrecualificación', diez puntos superior a la media europea

Según información del servicio público de empleo estatal recogida en el documento, el 30% de los titulados superiores ocupaban en 2009 un empleo de nivel inferior al de su formación, y la 'sobrecualificación" era diez puntos superior a la media europea.

No obstante, ese dato ha mejorado relativamente con la crisis porque hay menor oferta laboral para los titulados más bajos. La tasa de desempleo de los universitarios españoles era del 10% en el primer trimestre de 2011, según la EPA, el doble que en 2007 y de la media comunitaria, pero la mitad del conjunto de la población activa española.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,