Empleo propone elevar el salario m

Empleo propone elevar el salario m

  • En la actualidad se sitúa en los 641,4 euros, tras su congelación en 2012.
  • El incremento responde al "difícil" contexto económico actual, pero también al "reconocimiento de la necesidad de una mejora".
  • CC OO alerta de que la subida anunciada no compensa el incremento del coste de la vida y el alza de impuestos como el IVA.

El ha propuesto este viernes a los agentes sociales elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 645,3 euros mensuales en 2013, lo que supondría un alza del 0,6% frente a los 641,4 euros en los que se sitúa en la actualidad, tras su congelación en 2012.

A través de una nota, el departamento que dirige resalta que el aumento que se plantea es "coherente" con el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva suscrito por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT en enero, que tiene vigencia para el periodo 2012-2014.

Según la nota, el Ejecutivo valora que ese acuerdo está facilitando la mejora de la competitividad, lo que permite atraer inversiones extranjeras y corregir el desequilibrio externo acumulado por la economía española en el pasado.

El incremento del 0,6% responde, según Empleo, al "difícil" contexto económico actual, que "obliga" a adoptar medidas salariales que contribuyan al objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo, pero también al "reconocimiento de la necesidad de una mejora" tras la congelación de 2012.

CC OO: "Está fuera de lugar"

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha señalado este viernes que la propuesta del Ministerio de Empleo de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 0,6 % en 2013 "está fuera de lugar" teniendo en cuenta la subida del coste de la vida y el alza de impuestos como el IVA este año.

Górriz ha lamentado que la decisión "atenta claramente a las rentas más bajas" y ha recordado que en los dos últimos años el SMI ha estado congelado.

Además, ha criticado el "método" escogido por el departamento que dirige Fátima Báñez para proponer el incremento de 3,9 euros mensuales en el SMI de 2013.
"Lo han mandado en vísperas de un puente navideño y dando de margen hasta el día 27, cuando hace una semana que los sindicatos enviamos nuestra propuesta de actualización", ha subrayado.

Así, Górriz ha criticado que no se haya celebrado una reunión para consultar con los agentes sociales, como en su opinión dicta la ley y como se ha hecho en anteriores ocasiones. A pesar de que Empleo conoce la opinión de los sindicatos desde hace una semana, Górriz ha indicado que volverán a enviar su propuesta antes de que el Consejo de Ministros del 28 de diciembre apruebe la decisión.

Además, ha calificado de "falsedad enorme" justificar el incremento del 0,6 en línea con el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado en enero por la patronal y los sindicatos, ya que este pacto partía de la base de que no subiera el coste de la vida, algo que no se ha producido.

CC OO y UGT reclaman, al menos, que la revalorización del salario mínimo alcance la subida del IPC, que en noviembre se situó en el 2,9 %.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,