En 2019 se reducir

En 2019 se reducir

  • Las cifras de un estudio contrastan con la fuerte demanda actual de profesionales en tecnologías de la información.
  • Los descensos más acusados afectarán a las titulaciones universitarias, seguidas de los ciclos de grado superior.
  • Se registra un descenso (-12%) en las matriculaciones en bachillerato tecnológico.

Los titulados ingenieros TIC e informáticos se reducirán en un 40% en España en 2019, según el estudio La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva, realizado por la consultora Everis, que revela que el número de titulados en 2019 de estas áreas será de 5.942 nuevos graduados en las titulaciones universitarias y de 5.135 en los ciclos superiores de

El análisis profundiza en la situación actual y el futuro de los ciclos de formación profesional y universitaria del ámbito de las tecnologías de la información entre los que se incluyen la Ingeniería Informática, la Ingeniería de Telecomunicaciones, la Informática de Sistemas y Telecomunicaciones y las Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión.

El estudio revela ya una tendencia decreciente en las matriculaciones en este tipo de estudios entre los años 2001 y 2010 de un 44% en los estudios universitarios y un 35% en los ciclos de formación profesional.

La proyección de los estudios hacia un futuro próximo, que ha realizado la consultora, estima que los descensos más acusados afectarán a las titulaciones universitarias, seguidas de los ciclos de grado superior.

Ya en el curso 2009-2010, los estudios relacionados con las TIC redujeron su crecimiento a un 7%. El dato representa una fuerte caída de la tendencia desde 2001, según Everis, y se irá acentuando durante los próximos años.

Por su parte, los ciclos medios de formación profesional del área de la informática crecen progresivamente en matriculaciones aunque el número de personas que se gradúan de estos estudios es muy bajo.

Menos matriculaciones en bachillerato tecnológico

Además, se registra un descenso tanto en el número de matriculaciones de los bachilleratos tecnológicos, de un 12%, como en el de alumnos graduados de esta modalidad, de un 9%.

En este sentido, el gerente de Everis, Sergio Marco, destaca el "fuerte contraste" de la caída de estos estudios frente a la creciente demanda, por parte de la industria tecnológica, de profesionales cualificados con proyectos de futuro estratégicos.

Además, señala que los datos negativos de este tipo de estudios se producen "pese a la existencia de multitud de iniciativas encaminadas al fomento de las ingenierías entre los jóvenes" en España.

Por esta razón, la entidad ha anunciado que realizará un estudio que permita entender las motivaciones de los jóvenes y el proceso de toma de decisiones para proceder de la manera más adecuada, según Marco.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,