En dos d

En dos d

  • Ocho de cada diez trabajadores del mundo están empleados en países emergentes.
  • En 2012 Europa crecerá un 1% "o menos", mientras estas naciones lo harán un 8%.
  • En el año 2030 los Estados en vías de desarrollo ya representarán el 70% del crecimiento del PIB global.

El 80% de los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo está empleado en países emergentes y en vías de desarrollo, según el estudio Ocho mil millones de oportunidades de negocio-Los RRHH se globalizan, realizado por la firma Roland Berger Strategy Consultants.

Conforme crece la población activa en estos países así lo hace también su PIB El estudio destaca que, a medida que crece la población en edad de trabajar en los llamados 'Focus 20' —Argentina, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Irán, Irak, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam— también lo hace su Producto Interior Bruto (PIB).

De hecho, la consultora elegida por el Gobierno para auditar al sector financiero español junto con la firma Oliver Wyman subraya que, mientras que en Europa el crecimiento en 2012 será del 1% "o menos", en estos países será del 8%.

Además, revela que en 2030 estos Estados representarán el 70% del crecimiento del PIB global, "lo que se traducirá en un aumento significativo de sus mercados laborales".

Los cualificados tenderán a la movilidad

Así, los especialistas de Roland Berger prevén que para ese año harán falta entre 200 y 300 millones de expertos en recursos humanos en todo el mundo a causa de los cambios demográficos.

"La pirámide de población cada vez más envejecida hará que países como Alemania necesiten cuatro millones de empleados cualificados, mientras que China tendrá una escasez de 20 millones", señalan.

"Los países emergentes se están convirtiendo cada vez más en el centro de la actividad económica, y esto también está cambiando el mundo laboral", ha explicado uno de los socios de la oficina de Berlín de la firma y miembro de su equipo gestor global, Bernd Brunke.

Diversidad en las plantillas y salarios "atractivos"

Roland Berger apuesta por que las plantillas de las empresas estén compuestas de una mezcla "equilibrada" y heterogénea de hombres y mujeres, empleados jóvenes y empleados con experiencia y personas de distintas nacionalidades y culturas, "ya que ofrecen a las compañías ventajas considerables".

Según Brunke, esta diversidad permite a las empresas tomar decisiones globales más rápido, abrir nuevos mercados y aumentar la productividad y la creatividad de sus empleados.

Por ello, el especialista aboga por incluir un "elevado" número de mujeres en las plantillas, "pues las mujeres formadas procedentes de los países emergentes representan una base enorme de potencial en el mercado global de talentos".

Por otra parte, la consultora advierte de que si las compañías quieren retener al mejor talento necesitan un salario "atractivo", además de una "buena" gestión de ese potencial "que incluya opciones de formación a medida avanzadas, conversaciones evaluadas periódicas y oportunidades laborales transparentes para empleados internacionales".



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,