Erasmus sigue vivo a pesar de la reducci

Erasmus sigue vivo a pesar de la reducci

  • La semana pasada Educación anunció que la financiación del programa Erasmus se rebaja de 41 millones de euros este año a 15 millones en 2013.
  • Las ayudas provienen de la Unión Europea, del Ministerio de Educación y de algunas Comunidades Autónomas.
  • Los estudiantes que opten a este programa deberán financiarse a través de su familia o trabajar debido a la reducción de las dotaciones.

A pesar de que le avalan 25 años de historia y más de tres millones de estudiantes europeos, mucha gente se pregunta hoy si el programa de movilidad académica será víctima de la crisis y de los recortes anunciados para las becas de los universitarios que optan por estudiar un curso lejos de su país.

Universidades y alumnos han coincidido en responder "no" al preguntarles si creen que el programa Erasmus está en crisis o peligra su funcionamiento.

Así, el vicepresidente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), Gabriel Martín, ha asegurado que las universidades "nunca dejarán de potenciar los programas de intercambio por la proyección que ello conlleva", a pesar de que haya alumnos que viajan solo con 120 euros al mes en ayudas y otros con más de 700 euros.

"Erasmus ni está en crisis ni en peligro", según Martín, que ha destacado que lo que sí "está claro" es que las dotaciones "son y serán menores" y los estudiantes que optan a ese programa deberán financiarse a través de su familia o trabajar para poder contar con dinero suficiente para sobrevivir fuera de casa.

Desde la Universidad Complutense de Madrid se ha afirmado que la cifra de alumnos que apuestan, gracias a su buen expediente académico, a una beca Erasmus se mantiene e incluso sube: en el curso 2010-11 se acogieron a este programa en este centro 1.892 alumnos y llegaron de fuera 1.789, y en 2011-12 lo disfrutaron 2.066 estudiantes y 1.934 de otros países europeos.

Más difícil para algunos

María, una estudiante de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y que el pasado año disfrutó del programa Erasmus en Irlanda con 300 euros mensuales, ha opinado que la reducción de becas puede hacer que algunos estudiantes tengan "más dificultades" para optar a esta experiencia, pero que siempre se puede ir a países como Lituania o Rumanía donde el nivel de vida es más barato.

La polémica ha rodeado a Erasmus desde que la pasada semana el Ministerio de Educación anunciara que los Presupuestos 2013 rebajan la financiación a este programa educativo de los 41 millones de euros de 2012 a 15 millones de euros y, además, la Unión Europea alertó de que los fondos para estas becas podían estar en peligro.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, aseguró entonces que España ya ha recibido el 80% de los fondos europeos y los estudiantes se han marchado a cursar sus Erasmus, y que el siguiente pago (del 20%) se hará en junio sin problemas.

Las ayudas a la movilidad Erasmus —oficialmente Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios— provienen, además de la Unión Europea y del Ministerio de Educación, de las distintas Comunidades Autónomas.

Pero mientras la madrileña ofrece 0 euros, otras como la Junta de Andalucía —los alumnos andaluces, especialmente los granadinos son de los que más apuestan por Erasmus— puede dar más de 300 euros mes/alumno.

Las ayudas europeas y del Ministerio

Gabriel Martín ha explicado que las ayudas europeas son fijas y que, por ejemplo, si en el curso 2010-2011 se fijaron 120 euros mes/alumno, para 2011-12 fueron 111 euros mes/alumno.

Igual ocurre con el Ministerio, que en el curso 2010-2011 aportaba 172 euros mes/alumno y en 2011-12, cuando viajaron 31.000 estudiantes españoles, 150 mes/alumno, cifras que pueden aumentar según el país de destino y si los estudiantes están becados durante su carrera.

Para el secretario del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, los recortes de Educación para Erasmus están enmarcados en "los ataques del PP contra las condiciones de vida y de presente y futuro de los jóvenes".

Delgado ha reconocido que Erasmus "no es una panacea" porque solo "unos pocos" pueden aprovecharlo, pero se trata de una forma de mejorar idiomas de cara al futuro laboral.

El espíritu Erasmus, que toma el nombre del teólogo y humanista holandés Erasmo de Rotterdam, defensor de la idea de una Europa unida más allá de las fronteras, parece que seguirá vivo a pesar de la crisis, aunque tendrá competencia, ya que las universidades cada vez tienden a firmar más convenios bilaterales con países no europeos como Estados Unidos, Canadá, Brasil y China.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,