Espa

Espa

  • Uno de cada dos autónomos perdidos en la UE el año pasado eran españoles.
  • De los 27 países de la Unión solo once aumentaron su número de autónomos.
  • Siete de cada diez trabajadores por cuenta propia en España no emplean a nadie.

Europa perdió en 2011 un total de 203.200 (un -0,6% respecto a 2010) y España fue el país donde más autoempleo se destruyó, con 107.800 autónomos menos (un -3,7%).

De esta forma, uno de cada dos trabajadores por cuenta propia perdidos en Europa el año pasado eran españoles, según un informe elaborado por la organización de autónomos a partir de datos de

De los 27 países de la , solo once registraron crecimientos en su número de autónomos durante 2011. En términos absolutos, los aumentos más elevados correspondieron a Alemania, que ganó 114.600 autónomos (+2,7%), Reino Unido (105.500, +2,6%), Holanda (39.300, +3,3%) y Francia (33.600, +1,2%).

En valores relativos, los incrementos más significativos se los anotaron Luxemburgo (+10,5%) y Letonia (+9,9%), donde los emprendedores aumentaron en 2.000 y 9.700 personas, respectivamente.

En el lado de los descensos, además de España, destacaron, en términos absolutos, países como Portugal (-103.300, -9,7%) y Rumanía (-72.200, -3,9%), mientras que las mayores caídas, en valores relativos, fueron para Estonia (-12,1%, -6.200 autónomos) y Bulgaria (-10,6%, -37.200 emprendedores).

Casi siete de cada diez no tienen empleados

En 2011, los autónomos empleadores descendieron un 3% en la UE-27, mientras que los no empleadores crecieron un 0,4%. La misma tónica se registró en España, con un incremento del 0,1% de los autónomos no empleados y un descenso del 10,8% entre los empleadores.

En todos los países de la UE, el peso de los autónomos sin empleadores es mayor que el que de los que tienen trabajadores a su cargo.

En Europa siete de cada diez autónomos (el 71,4%) no tienen trabajadores a su cargo, frente al 28,6% que tiene al menos un empleado en su negocio.

España registra un porcentaje ligeramente inferior a la media europea, con el 68,2% de autónomos no empleadores, frente al 31,8% de los que sí tienen trabajadores a su cargo.

Los países con mayor porcentaje de autónomos no empleadores sobre el total de autónomos son Rumanía (94%), Reino Unido (81,8%) República Checa (79,9%), Polonia (78%) y Grecia (75,9%).

Los países donde más 'pesan' los autónomos con trabajadores a su cargo, aunque sin superar al de los no empleadores, son Hungría (45,7%), Alemania (42,5%), Austria (42%) y Francia (40,6%).



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,