Espa

Espa

  • Desde abril de 2008 se han dado de baja 381.703 trabajadores autónomos.
  • En diciembre desaparecieron 4.142 emprendedores, un dato "positivo" para las asociaciones ya que en el mismo mes de 2011 se perdieron 6.699.
  • Los representantes del colectivo consideran "fundamental" apoyar al tejido empresarial para salir de la crisis económica.

Las organizaciones de emprendedores ATA y UPTA han destacado que durante 2012 se han perdido 47.017 casi 14.500 más que un año antes.

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que en la actual situación de recesión es "fundamental" el apoyo al tejido empresarial y liga la salida de la crisis a que los autónomos empiecen a "crecer de una forma estable y continuada", ya que son la pieza "clave" para la generación de empleo y riqueza.

En su nota, UPTA resalta que, desde abril de 2008, cuando el trabajo autónomo crecía a un ritmo interanual del 10%, se han dado de baja de la 381.703 emprendedores.

Al respecto, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, advierte de que no hay "ningún motivo" que permita pensar que la evolución va a cambiar en los próximos meses.

En diciembre desaparecieron 4.142 emprendedores

Ambas organizaciones subrayan que Canarias ha sido la única comunidad autónoma que ha tenido un leve crecimiento en el número de emprendedores durante 2012, con 26 nuevas altas. Esta tendencia positiva también se ha registrado en las ciudades autónomas de Ceuta (113 más) y Melilla (118).

En cuanto al dato de diciembre de —bajó en 59.094 personas, hasta los 4.848.723— y de afiliación —se perdieron 88.367 cotizantes, hasta los 16.442.681—, ATA considera la disminución del paro de buena noticia, aunque estima que hay que tomarla con prudencia.

En diciembre desaparecieron 4.142 emprendedores, dato que para ATA es positivo porque en el mismo mes de 2011 se perdieron 6.699.

Un año duro

Amor, afirmaba recientemente que "2012 será un año para olvidar" por la "elevadísima" presión fiscal que han soportado los autónomos, la "constante" caída de ventas y de actividad, el crédito "que continúa cerrado", la morosidad "que va en aumento" y "la competencia desleal de la economía sumergida".

El colectivo ha sufrido una subida de las retenciones en el IRPF del 15 al 21% y del IVA del 18 al 21%. Así, recuerda que los autónomos han sufrido una subida de las retenciones en el IRPF del 15 al 21% y del IVA del 18 al 21%, que se ha sumado al alza del precio de la energía



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,