Espa

Espa

  • España se sitúa en el puesto número 18 en una lista mundial de 54 países.
  • Por debajo están Portugal, Argentina, Corea del Sur, Japón, Francia o Italia.
  • Holanda y Escandinavia lideran el ranking mundial en el dominio de inglés.
  • En estos paíeses la lengua inglesa forma parte de la vida diaria de los ciudadanos.

Pese a que los idiomas son una de nuestras asignaturas pendientes, un informe internacional afirma que los españoles hemos mejorado nuestro nivel de inglés en los dos últimos años. En concreto hemos escalado seis puntos, según los resultados obtenidos en la segunda edición del estudio elaborado por EF Education First (http://www.ef.com.es)

Se trata del único estudio que compara el nivel de inglés entre adultos a escala mundial, y las pruebas se han elaborado siguiendo la normativa del a través de tres exámenes que contaron con secciones de gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral. El estudio cuenta con una muestra de más de un millón y medio de personas procedentes de 54 países.

Según el EF EPI English Proficiency Index, España se sitúa en el puesto número 18, obteniendo una media de 55.89 puntos.

Dentro de Europa, nuestro país se sitúa en la posición número 14, por delante de Portugal, Francia, Italia y Rusia. Sin embargo, Madrid presenta la puntuación más baja respecto al resto de capitales europeas que han participado en la encuesta.

Aunque seguimos teniendo un nivel medio de inglés, si lo comparamos con la primera oleada de resultados de EF EPI English Proficiency Index de 2011, que recoge los datos desde el 2007 hasta el 2009, España ha mejorado 6 puestos en estos últimos años. Por debajo de España, tenemos a países como Portugal, Argentina, Corea del Sur, Japón, Francia o Italia.

Europa del norte domina el inglés

Europa cuenta con un nivel de inglés notablemente alto. Los once países que encabezan la clasificación en el índice general son europeos obteniendo puntuaciones de hasta 68.91.

Según afirma Malvina Belgrano, Directora General de EF Education First en España, "cuando una cultura de conocimiento del inglés ya existe en un país, esto contribuye a reforzar el aprendizaje del mismo desde pequeños. Los niños aprenden a ver el dominio del inglés como una parte esencial y natural del proceso de crecimiento".

El norte de Europa, con Suecia (68.91), Dinamarca (67.96), Países Bajos (66.32), Finlandia (64.37) y Noruega (63.22) componen no sólo el top cinco de países con mejor nivel de inglés a nivel internacional sino que marcan una clara diferencia respecto a los países del sur de Europa.

Precisamente, el estudio EF EPI, analiza cómo en estos países del norte de Europa la lengua inglesa forma parte de sus rasgos culturales y de la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Por ejemplo, los programas de televisión importados muy pocas veces se doblan, los políticos pronuncian discursos ante organismos internacionales y los estudiantes trabajan directamente a partir de los textos originales en inglés" comenta Belgrano como una de las causas de este mayor nivel de inglés en el norte de Europa.

El estudio propone formar a los empleados del sector público educativo en inglés y que se haga hincapié en las habilidades comunicativas de las personas que se están formando, en lugar de aspectos como la corrección gramatical.

Los hombres españoles hablan inglés mejor que las mujeres

En lo que a género se refiere, las mujeres españolas obtienen una puntuación menor que los hombres españoles, situando la puntuación en 55.69 y 56.16 puntos, respectivamente.

Esta cifra es el contrapunto a los datos obtenidos en el resto de Europa, donde son las mujeres las que consiguen una mayor puntuación respecto a los hombres, superándolos en un 1.3 puntos, según EF EPI.

"Mientras que en Europa las mujeres hablan mejor inglés que los hombres, en España sucede a la inversa. Deducimos que esto podría atribuirse al entorno socio profesional del país. Creemos que las mujeres en España siguen teniendo dificultades para acceder a posiciones directivas y puestos internacionales dónde el inglés es uno de los principales requisitos" asegura Xavier Martí, Responsable de Comunicación de EF Education First.

El País Vasco se desmarca del ranking español

Respecto a los resultados en España, el País Vasco se sitúa de forma diferenciada como la región española que mayor puntuación obtiene, un 57.90, y se desmarca 2 puntos por encima de la media global de España. Este resultado equipara a la comunidad autónoma con otros países europeos que obtienen puntuaciones equivalentes al nivel alto, como son los países de la Europa Central como Polonia o República Checa.

. Por detrás del País Vasco, le siguen en el ranking español Navarra con 56.85, Galicia con 56.45 y Madrid con 56.39, respectivamente.

Por el contrario, y a la cola nos encontramos a Castilla La Mancha con 51.66, Murcia con 50.57 y Extremadura con 46.13, respectivamente. Extremadura es la única región que obtiene un nivel muy bajo en lo que a conocimiento de inglés se refiere.

Aunque Madrid obtiene la peor puntuación a nivel europeo, respecto a otras ciudades españolas Madrid se sitúa como la ciudad con mayor nivel de inglés. La siguen Barcelona con 55.00, Valencia con 54.28 y Sevilla con 53.85.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,