Estudiantes de matem

Estudiantes de matem

  • 130 estudiantes de matemáticas de toda España se han reunido en la Universidad de La Laguna para intercambiar experiencias académicas.
  • Una de las principales cuestiones que se han abordado son las salidas profesionales de la carrera, como la enseñanza o las matemáticas financieras.

Más de cien alumnos de toda España se han reunido en la en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas, que tiene por objetivo intercambiar experiencias académicas e informar sobre cuestiones de interés para esta disciplina, como las salidas profesionales.

El encuentro, celebrado en la Facultad de Matemáticas, ha girado en torno a la astrofísica para aprovechar que la Universidad de La Laguna es la única de toda España en la que se imparte esta especialidad.

Como afirman los organizadores del evento en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas las conferencias no serán la única herramienta ya que se trata ante todo de una experiencia de convivencia.

La presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas y una de las organizadoras de este encuentro, Esther Ramos, lleva junto al resto de compañeros del comité local de Tenerife dos años preparando un evento al que califica de "exitoso" daba la acogida que ha tenido entre los estudiantes.

"De 80 participantes el año pasado en Badajoz hemos pasado a 130 en la presente edición. Debe ser que nuestra isla atrae", indica Esther que asegurá que además de asistir a las conferencias que se han organizado sobre diferentes temas también ha habido tiempo para conocer la isla y realizar actividades que permitan el intercambio de experiencia entre los estudiantes.

Contactos para el futuro

Laura Graner, procedente de Extramadura, organizó en pasado año el encuentro que se celebró en Badajoz y que en esta edición ha acudido como una participante más, cree que este tipo de eventos es importante en la medida que sirven para establecer contactos para el futuro.

Estas jornadas están abiertas al público y los organizadores esperan que sirvan para acabar con la visión que la mayoría de ciudadanos tiene sobre los estudiantes de matemáticas.

"Estamos cansados de los tópicos. La gente se sigue sorprendiendo cuando les dice que estudias matemáticas. Ni estamos locos ni somos cocos", afirma otra de las organizadoras, Verónica Balcedo.

"De hecho somos igual de malos que el resto de la gente para hacer cálculos, cuando vamos a cenar siempre acabamos sacando la calculadora", comenta Esther Ramos.

Más allá de 'hacer cuentas'

Todos los estudiantes insisten en que es fundamental trasmitir la idea de que la carrera de Matemáticas va más allá de 'hacer cuentas' y asumen que es importante que la sociedad comience a ver a los matemáticos de una forma diferente.

"En la actualidad cualquier empresa que se precie debería de tener un matemático entre sus filas", opinó Laura Granel.

Una salida, las matemáticas financieras

Verónica Balcedo, que además de organizadora es estudiante también de la Universidad de La Laguna, afirma que lejos de lo que pueda pensar la mayoría de la gente son muy pocos los estudiantes de matemáticas que se plantean dedicarse a la educación.

"En la actualidad tenemos un abanico de posibilidades muy amplio. A nosotros nos imparte clases un profesor que se dedica a organizar las rutas de Binter y colabora con el sistema de funcionamiento de los semáforos", señala Balcedo.

Una de las opciones que más se plantean los estudiantes es la de dedicarse a las matemáticas financiaras, y uno de los motivos es la retribución monetaria.

Pero si pudieran trasmitir dos ideas a la sociedad casi todos coinciden en afirmar que sería la de que los números son lo único que se puede asegurar y que las matemáticas están presentes en cada instante de la vida.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,