Expertos advierten de la deficiente formaci

Expertos advierten de la deficiente formaci

  • Expertos advierten que las universidades españolas no atienden suficientemente los progresos tecnológicos en relación con la medicina.
  • Abogan por modificar el actual sistema para que "las facultades de Medicina impartan una formación capaz de afrontar los retos de hoy y, sobretodo, del futuro".

El doctor Alejando Pazos, de la , coordinador de unas jornadas sobre informática biomédica y medicina personalizada que se han celebrado en la localidad coruñesa de Padrón, advirtió de la deficiente formación en nuevas tecnologías de los alumnos de Medicina en España.

En España "no se está ofreciendo la formación adecuada a los médicos para afrontar las necesidades de la práctica de la medicina actual y del futuro", indicó Pazos en una entrevista telefónica coincidiendo con la celebración del IV Simposio Internacional sobre Informática Biomédica en Europa. A esa reunión acuden expertos de diversos países europeos, principalmente de la Península Ibérica, y de Estados Unidos.

"Cualquier médico pasa horas y horas ante el ordenador", señaló Pazos, quien lamentó que las universidades españolas no atiendan suficientemente los progresos tecnológicos y los "desafíos" que suponen para el futuro ejercicio de esa profesión.

Algunos estudios ponen de relieve la "inadecuada formación tecnológica" de los alumnos de Medicina y las "importantes carencias en conocimiento de genómica, legislación o ética", dijo Pazos, catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial y director del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de A Coruña.

"Los retos de hoy y del futuro"

Destacó que es necesario "concienciar" a la opinión pública y a las autoridades de modificar el actual sistema para que "las facultades de Medicina impartan una formación capaz de afrontar los retos de hoy y, sobretodo, del futuro".

Subrayó que algunas grandes universidades estadounidenses han establecido "alianzas", entre las que destacó las de con el Massachusetts Institute of Technology, ambas con sede en la ciudad de Boston.

Resultados comerciales

Por ello, abogó por "dar un giro hacia esa nueva medicina" del futuro que requiere una preparación más abierta a otros ámbitos en los que se desarrollarán los nuevos diagnósticos, tratamientos, fármacos o terapias.

Pazos observó que en España, como en el conjunto de Europa, hay grupos de investigación, que cuentan con ayudas de instituciones públicas, pero lamentó que falta el último eslabón de la cadena, que permita patentar y cosechar los resultados comerciales de esos descubrimientos.

"Hay una muy buena producción científica en Europa, pero prevalece la paradoja" de que "no hay un sector empresarial dispuesto a asumir riesgo, ni en Galicia ni en España" para comercializar y patentar, señaló.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,