Extremadura destina 15 millones a ayudas para parados que se establezcan como aut

Extremadura destina 15 millones a ayudas para parados que se establezcan como aut

  • Las ayudas para el fomento del autoempleo en la región también se darán a los autónomos que incorporen a un familiar colaborador.
  • Podrán acceder a préstamos convenidos de hasta 15.000 euros y subvenciones que puedan alcanzar los 7.500 euros.

El Gobierno de Extremadura destinará 15 millones de euros a la financiación de un decreto de ayudas para el fomento del autoempleo en la comunidad, dirigido a los trabajadores que se establezcan como y a los autónomos que incorporen a un familiar colaborador.

La medida, aprobada este martes en Consejo de Gobierno autonómico, va a provocar un "movimiento económico final" en la economía regional de unos 45 millones de euros gracias a las aportaciones de las entidades de crédito, según ha dicho la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.

Estas ayudas suponen así "un aliciente" para los extremeños que quieran emprender y generarán unas 2.500 nuevas altas de autónomos en la comunidad, según las estimaciones que realiza la Administración regional.

La medida se enmarca dentro del "ambicioso" Plan de Fomento y Consolidación del firmado el pasado mes de febrero con las principales organizaciones de autónomos de la región, que está dotado con 25 millones de euros anuales.

Préstamos y subvenciones

En concreto, en virtud del decreto de ayudas aprobado, trabajadores autónomos y autónomos que incorporen familiares colaboradores podrán acceder a préstamos convenidos de hasta 15.000 euros y subvenciones que puedan alcanzar los 7.500 euros.

Para ello, el Ejecutivo autonómico firmará "de una forma inminente" convenios con las entidades financieras, según ha avanzado la vicepresidenta regional, quien ha explicado también que dichas entidades de crédito adelantarán el pago a solicitud del beneficiario de la subvención.

De este modo, la normativa regula dos programas de ayudas, en concreto, uno para establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos, para el que será requisito imprescindible que el beneficiario disponga de un plan de viabilidad de la actividad económica que pretende iniciar; y otro de ayudas al autónomo que propicie la inserción laboral de un familiar colaborador.

El importe de la subvención en ambos programas será de 7.500 euros para mujeres desempleadas, varones parados discapacitados, varones parados menores de 30 años, y varones desempleados de 50 años o más. Mientras, para el resto de parados la ayuda será de 5.000 euros.

A su vez, para la modalidad de subvenciones, el autónomo podrá optar entre el pago directo a través de la Hacienda Autonómica o a través e las entidades de crédito. En este último caso, el interesado dispondrá del importe de la subvención en un plazo máximo de tres días a contar desde la aceptación de la cesión por la entidad.

Mientras, los préstamos conveniados podrán alcanzar los 15.000 euros, las condiciones se especificarán en los correspondientes convenios de colaboración con las entidades de crédito y podrán tener un tipo de interés efectivo variable o fijo. Las comisiones a aplicar por la entidad de crédito no podrán superar el 1% por todos los conceptos y el periodo de amortización de cada préstamo tendrá una duración máxima de cinco años.

Asimismo, en los supuestos de préstamos convenidos con el primer programa (para parados que se establezcan como autónomos) estará garantizado el 20% del principal, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales.

Nuevos autónomos

De igual modo, podrán beneficiarse de las ayudas al establecimiento como autónomos los desempleados que inicien una actividad empresarial como trabajadores por cuenta propia.

Para acceder a estas ayudas será necesario disponer de un plan de viabilidad, con vigencia de un año y elaborado a través de la . Dicho plan deberá haber sido realizado por profesionales especializados o a través de asociaciones de trabajadores autónomos de ámbito autonómico.

En los supuestos de proyectos que no contemplen subsidiación de préstamos con entidades de crédito, el plan debe haber sido realizado por los medios y recursos públicos impulsados desde los Puntos de Activación Empresarial.

Además, en el caso de la modalidad de préstamo, como "novedad" los beneficiarios podrán disfrutar de una subvención adicional de 345 euros para sufragar los costes financieros del préstamo y derivados del aval con la Sociedad Pública Extraval.

En cuanto al interés a aplicar a los préstamos para autónomos, la vicepresidenta ha añadido que será "ajustado" y dará "facilidades". "Serán intereses ventajosos", ha insistido Teniente, quien ha añadido que el Gobierno regional subsidiará de estos préstamos "aproximadamente la mitad".

Colaboradores

Por su parte, las ayudas a autónomos que propicien la inserción laboral de familiares colaboradores están dirigidas a trabajadores autónomos que incorporen a desempleados como familiares colaboradores en la explotación de la que sea titular.

El autónomo principal solicitante de la ayuda deberá haber efectuado el alta en el RETA con una antelación mínima de dos años a la presentación de la solicitud, y la actividad objeto de la subvención a la que se incorpore el familiar colaborar deberá desarrollarse en Extremadura al menos desde un año antes.

Además, los beneficiarios de ambos programas de ayudas deberán durante al menos los dos años siguientes a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos mantenerse ininterrumpidamente en esta situación. Asimismo, también durante al menos dos años, deberán mantener el domicilio fiscal en Extremadura.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,