FAPE y ATA firman un acuerdo para asesorar gratuitamente a periodistas emprendedores

FAPE y ATA firman un acuerdo para asesorar gratuitamente a periodistas emprendedores

  • La organización de autónomos ofrecerá una primera orientación en materia de creación de sociedades, cooperativas u otra figura fiscal.
  • Los periodistas 'freelance' son un colectivo que cada vez tiene mayor peso en la profesión, debido al cierre de medios por la crisis.
  • En España más del 10% de los periodistas ya son autónomos.

La y la han firmado este martes un acuerdo por el que la organización de autónomos proporcionará gratuitamente asesoramiento básico a los periodistas asociados a la FAPE que quieran poner en marcha proyectos de emprendimiento.  

En concreto, se pondrán a disposición de los asociados a la FAPE servicios de asesoramiento en materia laboral y fiscal en su grado básico, a nivel de primeras consultas, junto con los trámites necesarios para su aplicación.

Así, ATA ofrecerá a los periodistas de la FAPE, de manera gratuita, una primera orientación en materia de creación de sociedades o cooperativas o la figura fiscal que sea conveniente en cada caso, así como en materia de Seguridad Social y régimen de , entre otros. Las consultas se desarrollarán, preferentemente, en las sedes de ATA.

Además, los miembros de la FAPE que así lo deseen, previa formalización de los trámites de asociación necesarios requeridos por ATA, pasarán a ser miembros de esta organización con una bonificación del 50% en la cuota que se abona durante el primer año.

El acuerdo alcanzado entre ambas federaciones incluye además el compromiso de apoyarse mutuamente en los asuntos que puedan ser de interés de los periodistas autónomos asociados a FAPE, relacionados con áreas como la fiscal, laboral y régimen de autónomos o la propiedad intelectual, entre otras.

No obstante, cada entidad mantendrá su personalidad jurídica propia y la plena independencia para la consecución de sus objetivos y estatutos.

El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de FAPE, Elsa González, y por el responsable de ATA, Lorenzo Amor, quienes han puesto de manifiesto su satisfacción por trabajar juntos en la defensa de los periodistas autónomos, colectivo que cada vez tiene mayor peso en la profesión.

Uno de cada diez periodistas es autónomo

Según se desprende del Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), más del 10% de los periodistas que trabajan en España lo hacen como autónomos, casi la mitad de los cuales adquirió esa condición en el último lustro.

Para el seguimiento del convenio y su aplicación entre ambas federaciones se ha creado una comisión mixta integrada por Aurelio Martín González y Alfonso Sánchez García, de la FAPE, y por Francisco de Palacio y Soraya Mayo, miembros del equipo directivo de ATA.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,