Fallecen 197 trabajadores en accidente laboral durante el primer cuatrimestre del a

Fallecen 197 trabajadores en accidente laboral durante el primer cuatrimestre del a

  • Esta cifra supone un aumento del 5,9% respecto a 2014.
  • Un total de 161 fallecimientos tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, lo que supone un repunte del 10,3%.
  • Los otros 36 accidentes mortales tuvieron lugar en el trayecto de casa al trabajo y viceversa, según datos del Ministerio de Empleo.
  • Excepto agricultura e industrias extractivas, todas las actividades económicas incrementaron su número de siniestros respecto al mismo periodo de 2014.

Un total de 197 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los cuatro primeros meses del año, 11 más que en igual periodo de 2014, lo que supone un aumento en términos relativos del 5,9%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, un total de 161 se produjeron durante la jornada de trabajo, 15 más que en los cuatro primeros meses de 2014, lo que implica un repunte del 10,3%.

Los 36 accidentes mortales restantes registrados hasta abril fueron "in itínere" (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 10% menos que los registrados en los cuatro primeros meses de 2014.

Entre enero y abril se contabilizaron 162.365 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al número de siniestros registrado hasta abril de 2014, cuando se produjeron 154.400 accidentes.

Del conjunto de siniestros, 139.982 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 22.383 fueron siniestros "in itínere". Los primeros aumentaron un 4,8% respecto al mismo periodo de 2014, mientras que los segundos subieron un 7,2%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 138.812 hasta abril, un 4,9% más, y los graves alcanzaron los 1.009, un 4,4% menos. En el caso de los siniestros "in itínere", se registraron 22.081 accidentes de carácter leve (+7,3%) y 266 de gravedad (-0,7%).

La industria manufacturera es la más castigada

Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 25.151 siniestros (+3,8%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motos, con 20.139 accidentes (+5,3%); las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 14.065 accidentes (+6%), y la construcción, que registró 14.057 siniestros (+9,5%).

Todas las actividades incrementaron su número de siniestros respecto al periodo enero-abril de 2014, a excepción de la agricultura y las industrias extractivas, que recortaron su volumen de accidentes un 2,8% y un 2,2%, hasta sumar 10.096 y 876 siniestros, respectivamente.

Por contra, los mayores repuntes se dieron en el suministro de agua y gestión de residuos, con 2.640 accidentes, un 10,6% más; en la construcción (+9,5%, 14.057 accidentes) y en la hostelería (+9,1%, 11.026 siniestros).

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro.

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, entre enero y abril se notificaron 220.456 accidentes sin baja, un 1% más que en el mismo periodo de 2014.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,