Gobierno y banca piden a los promotores precios m

Gobierno y banca piden a los promotores precios m

El sector inmobiliario afrontará en 2011 un nuevo año de ajuste con el objetivo de seguir absorbiendo el 'stock' de viviendas que bloquea su actividad. El parón en la construcción de pisos ha permitido que, pese a los bajos niveles de demanda, el excedente haya empezado a drenarse en 2010. Sin embargo, la crisis hace que el ritmo de las compraventas no sea suficiente y tanto el Gobierno como la banca demandan a los promotores que sigan bajando los precios para desatascar la situación cuanto antes. La incógnita ahora es saber cuánto tiempo tardará en absorberse el 'stock' Las estadísticas dan la medida de la parálisis del 'ladrillo'. Según datos de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), el peso del sector respecto al PIB ha pasado de superar el 10% en la fase alcista del ciclo al 4,5% actual. Por el camino, 1,2 millones de trabajadores se han tenido que bajar del andamio para engrosar las listas del paro.

Las compraventas de viviendas ya superan las viviendas terminadas, lo que está permitiendo drenar el 'stock'. Sin embargo, los promotores, que cifran esta reducción del excedente en un 5,3%, señalan que aún quedan unas 650.000 viviendas sin vender, mientras que el Banco de España cree que podrían ser hasta 1,1 millones de inmuebles. La incógnita ahora es saber cuánto tiempo tardará en absorberse el 'stock'. La patronal de los promotores habla de tres años, mientras que el Banco de España no concreta plazos, pero asegura que la digestión será "lenta".

El Gobierno comparte el diagnóstico del banco emisor, por lo que acelerar este proceso es uno de los objetivos que el ministro de Fomento, José Blanco, se propuso para 2011, desde que asumió las políticas de vivienda tras la absorción del Ministerio de Vivienda en el mes de octubre. Los promotores señalan que aún quedan unas 650.000 viviendas sin venderSin embargo, en los últimos meses Blanco ya ha venido lanzando mensajes a los promotores para que ajusten los precios de la vivienda a los salarios si quieren vender inmuebles. La rebaja, que el Gobierno cifra en un 12,8% desde sus máximos en 2008, le parece hasta ahora insuficiente.



Sin deducción fiscal


El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España, José Manuel Galindo, que ha defendido hasta ahora que el ajuste de los precios supera el 20% y no es posible ir más lejos, ha llamado al sector a "aprovechar la bajada del precio del suelo para ajustar el precio de la vivienda nueva" con la idea de garantizar su venta, pero en paralelo ha pedido más facilidades al Gobierno.


La subida del IVA y la eliminación de la deducción por compra han anticipado compraventas en los meses previos a julio, pero es de esperar que en los últimos meses del año, a lo largo de 2011 no supondrán previsiblemente un ayuda para absorber el 'stock'.



El problema de los bancos


Los bancos también han demandado a los promotores que sigan bajando los precios. La Asociación Española de la Banca sugiere mayores descuentos en el precio de la vivienda. Pero las peticiones de la banca esconden algún problema más: los bancos están interesados en que los promotores vendan sus pisos para no tener que adjudicárselos, incluirlos en balance y soportar más cargas en forma de provisiones a las que ya soportan.


El 52% de los créditos morosos que lastran los balances de las entidades financieras proviene de las actividades inmobiliarias. Estas cifras se traducen en más de 150.000 viviendas en 'stock', según cifras del sector, que también deberán ser digeridas con sus correspondientes descuentos.

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,