Ingeniería Informática

Grado de Ingenierías y arquitectura - Ingeniería informática

Tu formación como ingeniero informático en la USJ se  desarrollará en un entorno de metodología personalizada, que te involucra y motiva en la aventura del saber hacer, para que en tu futura labor profesional puedas realizar funciones de responsabilidad tanto en la elaboración como en la dirección de proyectos, aportando ideas innovadoras y resultados de investigación; todo ello realizado en un contexto internacional y un ambiente de humanismo cívico con estricto respeto a la dignidad de la persona.

Todas aquellas personas que quieran dedicar su futuro profesional a:
- Arquitecto de soluciones, para definir, diseñar y especificar la arquitectura de un sistema informático o de un sistema de información.
- Técnico en desarrollo de software y aplicaciones, como cargo de responsabilidad.
- Jefe de proyectos y gestor de base de datos, para explotación analítica e inteligente de la información.
- Director de proyectos en el campo de las tecnologías de Internet: desarrollo de portales, sitios Web y en la integración de sistemas de información y plataformas.
- Parte integrante de departamentos de I+D+i de las empresas del sector de las nuevas tecnologías.
- Consultor/auditor informático.
- Administrador de redes y BBDD.
- Especialista en seguridad informática.

Solicitar más información
Grado de Ingeniería Informática

Temario

El programa formativo de Grado en Ingeniería Informática garantiza, entre otras, el desarrollo de capacidades para:

- Identificar, evaluar y usar tecnologías actuales y emergentes, considerando su aplicabilidad en función de las necesidades de individuos y organizaciones.
- Identificar y analizar las necesidades de los usuarios con el objetivo de diseñar soluciones IT efectivas y usables que puedan integrarse en el entorno operativo del usuario.
- Realizar pruebas que verifiquen la validez del proyecto (funcional, integridad de los datos, rendimiento de las aplicaciones informáticas, equipos, comunicaciones, etc.).
- Desarrollar labores de implementación en las que se requiera un alto grado de conocimientos técnicos en diversos ámbitos (programación, configuración de equipos hardware y de comunicaciones, etc.).
- Diseñar e implementar políticas de seguridad con el objetivo de preservar la integridad de los entornos operativos.
- Trazar y desarrollar planes de proyecto efectivos para sistemas basados en tecnologías de la información y comunicaciones.
- Analizar la viabilidad, proyectar planes de desarrollo, estimar los recursos, liderar y controlar la ejecución de proyectos de ingeniería intensivos en software.
- Definir y gestionar políticas de calidad  para sistemas informáticos y de comunicaciones aplicando principios cuantitativos basados en métricas y estadísticas.
- Elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos.
 
A continuación se muestra el plan de estudios, por curso académico, del Grado de Ingenería Informática, con un total de 240 créditos ECTS:

Primer curso
Habilidades y principios profesionales
Análisis y cálculo
Fundamentos programación
Fundamentos físicos
Humanismo cívico
Inglés
Álgebra
Estadística
Economía y administración de empresas
Sistemas lógicos
 
Segundo curso
Matemática discreta
Arquitectura de ordenadores
Lenguajes formales
Programación orientada a objetos I
Estructuras de datos
Inglés para ingenieros
Sistemas operativos
Sistemas información          
Análisis léxico y sintáctico
Fundamentos de redes y comunicaciones
Programación orientada a objetos II

Tercer curso
Administración sistemas operativos
Interacción hombre máquina
Ingeniería del software
Sistemas inteligentes
Redes y comunicaciones I
Materia optativa
Administración de servidores
Redes y comunicaciones
Calidad del software
Tecnologías de la información
Aplicaciones móviles
Materia optativa
Materia optativa

Cuarto curso
Tecnologías avanzadas
Gestión de proyectos
Prácticas en empresa
Sistemas avanzados de comunicaciones
Materia optativa
Materia optativa
Seguridad en redes y sistemas
Diseño de soluciones SI en empresas
Materia optativa
Materia optativa
Proyecto Fin de Grado

Con las siguientes materias optativas:

Tercer curso
Programación concurrente y distributiva
Lenguajes y estándares en la Web
Procesadores del lenguaje
Sistemas e información multimedia
Introducción a la informática gráfica
Accesibilidad, usabilidad y reingeniería de sitios Web
Robótica
 
Cuarto curso
Criptografía
Modelado geométrico          
Programación avanzada para Internet
Arquitecturas avanzadas de computación
Mejora y evaluación de procesos software
Modelado y animación
Aspectos legales y éticos de la gestión de la información
Modelos de negocio en la Web
 
Equipo docente:
 Dispondrás de un tutor, que se implica activamente durante el proceso de desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje que seguirás como alumno de la USJ. Contarás con su apoyo personal, académico y profesional, te orientará en la configuración de tu itinerario de especialización en el plan de estudios, actividades formativas, programa de movilidad, prácticas en empresas, así como la formación de postgrado y la transición al mundo laboral.
Por otro lado, el claustro de profesores está formado por especialistas en cada materia, con amplia trayectoria profesional, que planifican personalmente el estudio de cada asignatura, orientándote hacia el estudio de los aspectos más representativos, resolviendo personalmente las dudas y proporcionándote la información y complementos necesarios para tu formación.

Prácticas:
La ubicación de la Escuela de Ingeniería Informática de la universidad San Jorge en el parque tecnológico Walqa garantiza tu integración en el entorno empresarial donde se desarrollará en un futuro tu actividad profesional o investigadora.
Esta situación de la escuela, dentro de un parque tecnológico, permite darle al currículo el grado de practicidad que exigen los nuevos planes de estudios, promoviendo y facilitando la realización de prácticas en empresas con tecnología innovadora en el sector TIC. Además, podrás ampliar el periodo obligatorio de prácticas en empresas vinculando tu proyecto final a proyectos innovadores desarrollados dentro de empresas.
 
Titulación obtenida:
Grado en Ingeniería Informática (oficial homologada)

Requisitos

Si te interesa el mundo de la informática y las comunicaciones y tienes capacidad de abstracción, orientación hacia la innovación en el uso de nuevas tecnologías, capacidades para dominio de aspectos técnicos, alto sentido de la responsabilidad, habilidad para el trabajo autónomo y diseño de tus propios procedimientos de trabajo, puedes matricularte en el Grado de Ingeniería Informática si:

- Procedes de Bachillerato o COU y has superado la prueba de acceso oficial a estudios universitarios.

- Has realizado la prueba de acceso para mayores de 25 años.

- Procedes de Ciclos Formativos de Grado Superior o FP de 2º grado, que correspondan con la rama o especialidad de Informática.

- Has realizado estudios extranjeros y los has convalidado por los españoles, afines a la rama de conocimiento de la titulación.

- Has realizado estudios universitarios extranjeros afines a la rama de conocimiento de la titulación, para lo cual se aplicarán los procedimientos de reconocimiento y transferencia de ECTS.

Este curso sólo se imparte en las siguientes provincias:

Huesca, Zaragoza

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Grado de eso, Grado de oposiciones, Grado de formación profesional, Grado de preparacion grado medio, Grado de academia grado superior, Grado de fp basica, Grado de fp grado superior, Grado de fp grado medio, Grado de fp enfermeria, Grado de formación profesional enfermeria, Grado de grado superior enfermeria, Grado de grado superior informatica, Grado de fp grado enfermeria, Grado de fp grado informatica, Grado de grado medio administración, Grado de fp administrativo, Grado de academia fp, Grado de formacion profesional administración y gestión, Grado de formacion profesional comercio y marketing, Grado de formacion profesional imagen personal, Grado de formacion profesional sanidad, Grado de logse, Grado de loe, Grado de comercio y marketing, Grado de comercio, Grado de gestión comercial y marketing, Grado de ver más, Grado de electricidad y electrónica, Grado de instalaciones eléctricas y automáticas, Grado de equipos e instalaciones electrotécnicas, Grado de instalaciones electrotécnicas, Grado de hostelería y turismo, Grado de cocina y gastronomía, Grado de servicios en restauración, Grado de restauración, Grado de imagen personal, Grado de peluquería, Grado de estética y belleza, Grado de caracterización, Grado de sanidad, Grado de cuidados auxiliares de enfermería, Grado de farmacia y parafarmacia, Grado de emergencias sanitarias, Grado de servicios socioculturales y a la comunidad, Grado de atención sociosanitaria, Grado de educación infantil, Grado de atención a personas en situación de dependencia,