Hasta octubre se han firmado 51.885 contratos a trabajadores con discapacidad

Hasta octubre se han firmado 51.885 contratos a trabajadores con discapacidad

  • Se trata de la segunda cifra más alta en los últimos 5 años, según un informe.
  • En 2011 las personas con discapacidad en paro representaron un 40%, una tasa que doblaba a la del resto de la población española.
  • No obstante, el año pasado cerró con récord histórico de contrataciones: 62.084.
  • El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El lunes 3 de diciembre, se celebra el , un grupo que ha dado importantes pasos en su integración durante los últimos años, pero que aún sigue estando lejos de alcanzar la plena igualdad.

Coincidiendo con esta fecha, Capgemini y la Fundación Adecco han realizado el informe El Perfil del Trabajador con Discapacidad 2012, con el objetivo de analizar la situación laboral de este sector de la población y contribuir a su plena integración mediante la reflexión y el análisis.

A pesar de que no existen cifras recientes sobre el de las personas con discapacidad, es sabido que su tasa de es muy superior a la del resto de la población. La Fundación La Caixa indica que su ratio de desempleo duplica al general. Así, en 2011 las personas con discapacidad en paro representaron un 40%, en un momento en el que la cifra general era del 21,5%.

Tomando como referencia este axioma, si el ratio de actual se sitúa en el 25%, el de las personas con discapacidad alcanzaría el 50%, una cifra que preocupa y que debe incentivar el impulso de políticas e

Desconfianza al acceder al mercado laboral

Por otra parte, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es muy inferior a la de los demás. Así, a finales de 2010 se situó en un 36,2% frente al 75,9% registrado en el conjunto de la población, según el avance de resultados de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad 2010 y 2009 del INE.

Ello quiere decir que un 63,8% de las personas con discapacidad ni tiene trabajo ni lo busca, debido, probablemente, a una mayor desconfianza a la hora de afrontar su acceso al mercado laboral.

Según Jesús Garre, consejero delegado de Capgemini España, "la empresa debe ser un ejemplo para la sociedad y parecerse a ella. La sociedad es diversa y las empresas también tienen que serlo integrando a personas con discapacidad que son parte inherente de nuestro entorno. Para avanzar hacia su plena integración es necesario impulsar la sensibilización en el corazón de las empresas".

La crisis: acelerador y freno

Según el informe, desde el 1 de enero de 2012 hasta el cierre de octubre, el Servicio Público de Empleo Estatal ha contabilizado 51.885 contratos a personas con discapacidad en España.

A pesar de que ello representa una caída del 1,3% con respecto al mismo periodo de 2011 —cuando se efectuaron 52.596 contratos—, hay que tener en cuenta que 2011 se cerró con el récord histórico de contrataciones a personas con discapacidad: 62.084.

El estudio concluye que la crisis podría estar siendo un acelerador para que muchas empresas abran sus ojos a la discapacidad y apuesten por estos trabajadores como fuerza laboral, valorando su capacidad de esfuerzo, de sacrificio y su motivación.

Barreras hacia el empleo

Sin embargo, y aunque pueda parecer paradójico, existen dos tradicionales barreras para el acceso al empleo de las personas con discapacidad que pueden verse acentuadas debido a la crisis.

Las barreras exógenas (sociales) están fuera de la persona con discapacidad, asentadas en la sociedad. Se trata de estereotipos, prejuicios de algunas empresas que mantienen la creencia errónea de que los trabajadores con discapacidad van a requerir elevados costes de adaptación y que van a incrementar el absentismo.

En definitiva, temor y desconocimiento, dos aliados muy peligrosos que ponen en riesgo la contratación de empleados con discapacidad en tiempos de crisis.

En segundo lugar, las barreras endógenas (individuales) están en la propia persona con discapacidad. Se traducen en carencias de autoestima y motivación, así como escasa confianza: creen que no tendrán opciones de acceder al mercado laboral por la elevada competencia que existe. Ello explicaría la menor tasa de actividad del colectivo.

Perfil del trabajador con discapacidad

Se trata de un hombre (51,6%) entre 26 y 35 años (32,9%) , discapacidad física (44%) y un nivel formativo de (32%). La modalidad de empleo predominante en los contratos gestionados por la Fundación Adecco ha sido la empresa ordinaria (83%), frente al 17% en Centros Especiales de Empleo.

En cuanto a la modalidad de los contratos firmados por las personas con discapacidad en 2012, observamos que la más frecuente ha sido la temporal para personas con discapacidad (23,7%); seguida del contrato de obra y servicio (19,8%); la interinidad (18,7%); y el eventual por circunstancias de la producción (17,6%).

Aunque los puestos en los que se han integrado las personas con discapacidad son muy diversos, el puesto más repetido ha sido operario de producción (24,2%), seguido de administrativo (10,8%), peón de limpieza (10%) o dependiente (8,3%).

Falso mito: la discapacidad no acentúa el absentismo

Según el I Informe Adecco sobre Absentismo presentado recientemente, España es uno de los países con mayor nivel de bajas laborales, con 11,6 días "perdidos" al año por trabajador.

Sin embargo, ¿cómo está afectando la crisis a este fenómeno? Capgemini y la Fundación Adecco han preguntado a las empresas encuestadas si han visto variar las ausencias de sus empleados desde que comenzó la crisis.

Más de la mitad de los encuestados (59,6%) opina que el absentismo se ha visto reducido, frente a un 6,4% que cree que lo ha aumentado. Por su parte, un 31,2% piensa que la crisis no es una variable que influya en este sentido y un 2,8% no lo sabe.

En el caso de las personas con discapacidad, el 74% de las empresas afirma que el absentismo no se ve acentuado en este tipo de trabajadores. Un 9% va más allá y afirma que, incluso, el absentismo se ve reducido.

Con ello, obtenemos que solo un 17% opina que lo acentúa. Estas respuestas son fruto de la experiencia en la contratación y gestión de personas con discapacidad de las organizaciones encuestadas (un 94% tiene contratado a este tipo de trabajadores).

Los datos de este informe han sido extraídos a partir de las cifras de contratación registradas por la Fundación Adecco de y una encuesta realizada a 120 responsables de RRHH en materia de discapacidad.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,