J

J

  • Piden establecer periodos de prácticas de calidad regulados por leyes nacionales.
  • Y que los becarios tengan derecho a cobrar las horas extra, o compensarlas.
  • Además, demandan que el pago mensual de las prácticas sea como mínimo del 60% del salario mínimo interprofesional de cada país.

El presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, ha pedido este martes medidas concretas para solucionar el problema del paro juvenil en Europa.

Lo ha hecho en una carta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que transmitía las conclusiones de las jornadas europeas bajo el título Quiero un trabajo y lo quiero YA, en las que más de 200 jóvenes europeos pedían al Consejo y la Comisión también políticas concretas al grave problema del entre la población joven del continente.

Condiciones laborales decentes

Una de las medidas más llamativas exigidas por los jóvenes es la petición de "periodos de prácticas de calidad y regulados por leyes nacionales que aseguren unas condiciones laborales decentes y dignas".

"Se deben prohibir las prácticas para aquellos que ya hayan dejado de estudiar y las no retribuidas. Así, se evitará que se sustituyan trabajadores por becarios. Al mismo tiempo, se debe establecer un máximo de plazas por empresa", argumentan los participantes de la jornada.

En la carta remitida también se pide que los becarios tengan derecho a cobrar las horas extra, o compensarlas, así como los gastos que comporten las prácticas, como puedan ser comida, transporte o alojamiento.

Se pide, además, que el pago mensual de las prácticas sea como mínimo del 60% del salario mínimo interprofesional de cada país.

A su vez, los también han hecho mella entre los jóvenes, que en su batería de medidas en favor de la dignidad laboral exigen a los presidentes del Consejo y la Comisión que pidan responsabilidades a las entidades bancarias.

Cuotas mínimas para jóvenes en las empresas

"Si hay dinero para salvar a los bancos, ¿por qué no para nosotros? Queremos un presupuesto fuerte para becas, para programas de intercambio como el y para medidas de empleo juvenil", señala la carta.

En su carta a Barroso, Swoboba también transmitió las críticas lanzadas por los jóvenes hacia la gestión de los fondos europeos: "Millones de euros de los fondos de la UE no se están gastando todo lo bien que se debería para combatir el desempleo juvenil", así como medidas a favor de la microfinanciación y el crédito para jóvenes.

Algunas de las medidas que también les llegaron a Barroso y a Van Rompuy mediante la carta de Swoboda son la creación de una prestación europea para los jóvenes que estén buscando trabajo, el establecimiento en las empresas de una cuota mínima para jóvenes y la dedicación de fondos públicos para contratos juveniles.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,