La Comisi

La Comisi

  • Se trata de uno de los mayores aumentos propuestos por la Comisión para el próximo marco presupuestario de la Unión Europea
  • También propone subir un 37% la partida de cultura y un 46% la de investigación.
  • En total propone destinar 15.200 millones de euros a los programas de Educación, Formación, Juventud y Cultura para 2014-2020

La ha propuesto aumentar los fondos comunitarios destinados a la educación, la formación y la cultura en un 73 % para el período 2014-2020, con objeto de fomentar el empleo, la movilidad de estudiantes e investigadores y la innovación en el sector cultural.

La Comisión también propone aumentos significativos para los programas comunitarios en los ámbitos de la cultura (un 37%) y la investigación (46%), según anunció hoy en rueda de prensa la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Así lo anunció este lunes la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Andrula Vasilíu, durante la presentación de un informe sobre el nivel de comprensión lectora en .

Se trata de "uno de los mayores aumentos" propuesto por la Comisión para el próximo marco presupuestario de la UE, lo que, según Vasilíu, refleja la apuesta del Ejecutivo comunitario por "invertir en conocimiento" para el futuro de Europa.

15.200 millones de euros

Bruselas propone destinar 15.200 millones de euros a los programas de Educación, Formación, Juventud y Cultura dentro de las perspectivas financieras para 2014-2020, que se invertirán principalmente en aumentar las becas y ayudas al estudio, la modernización de los sistemas educativos y la cooperación entre instituciones educativas, señaló la comisaria.

El objetivo es "dar más oportunidades para estudiar, trabajar o hacer un voluntariado en el extranjero", así como "lograr un crecimiento sostenible y basado en la inclusión", explicó.

La mejora de la educación y la formación "son fundamentales para cubrir las futuras necesidades de empleo y para combatir la pobreza", destacó la comisaria.

Vasilíu también subrayó la necesidad de invertir más en las "industrias creativas y culturales", para impulsar el empleo en un sector que actualmente representa el 4,5 % del PIB de la UE y el 3,8 % de todos los puestos de trabajo.

'Europa creativa'

Una de las principales novedades que incluye la propuesta es la creación del programa 'Europa Creativa', que englobaría a los ya existentes programas Cultura, Media (de apoyo a la industria cinematográfica europea) y Media Mundus.

Este nuevo macroprograma contará con un presupuesto de 1.600 millones para el próximo período, lo que supone un 37 % más que la dotación con la que contaron estos tres programas en el presente presupuesto comunitario.

Dentro del mismo, la CE dará prioridad a "ayudar a organizaciones y empresas que operan más allá de las fronteras nacionales y tienen un vínculo fuerte con la promoción de la diversidad cultural y lingüística", según explicó la CE en un comunicado.

Más movilidad de los investigadores

También disfrutarán de un aumento significativo de presupuesto el y el programa Marie Curie, que financia la movilidad de estudiantes de posgrado e investigadores entre países europeos.

En particular, ambos contarán con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el próximo período, lo que supone un 46 % más que en el período actual.

Con el aumento se pretende "impulsar la competitividad global europea y ayudar a crear las ideas y los trabajos del futuro", señaló la Comisión.

La mayor inversión en los programas de movilidad permitirá duplicar el número anual de estudiantes, profesores e investigadores que se benefician de ayudas europeas, que actualmente es de 400.000, según el Ejecutivo comunitario, que presentará una propuesta de presupuestos más detallada el próximo otoño.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,