La OCDE: "El elevado desempleo juvenil no es inevitable, es fruto de las pol

La OCDE: "El elevado desempleo juvenil no es inevitable, es fruto de las pol

  • El informe 'Panorama de la Educación 2013' destaca que la educación secundaria superior tiene que tener en cuenta los requerimientos del mercado de trabajo.
  • Para la OCDE, el elevado desempleo juvenil "es producto de la interacción entre el contexto económico y políticas concretas".
  • El informe insiste enque la educación superior influye decisivamente en el salario que se obtendrá en el futuro.
  • .

La secundaria tiene que estar más vinculada a las necesidades del mercado laboral para reducir los elevados niveles de , sobre todo juvenil, alcanzados durante la , según el informe Panorama de la Educación 2013, publicado este martes por la .

El texto señala que la educación secundaria superior tiene que tener en cuenta las capacidades que requiere el mercado de trabajo y los jóvenes deben contar además con entrenamiento que les permita adaptarse a los cambios de este.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que "el elevado desempleo juvenil no es inevitable, incluso durante una crisis económica; es producto de la interacción entre el contexto económico y políticas concretas".

Así lo considera el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que comenta en la introducción de este informe que durante los años de crisis económica no ha sido tan determinante la cantidad de dinero público destinado a la educación a la hora de precisar las causas del alto desempleo juvenil.

"Lo que importa más son las decisiones que toman los países en la distribución del gasto y las políticas que aplican para mejorar la eficacia y la relevancia de la educación que proporcionan", declaró Gurría.

El informe indica que resulta clave la aplicación de políticas educativas vocacionales en la educación secundaria superior y posterior para afrontar los cambios constantes de las necesidades del mercado laboral.

El estudio constata que en varios países se ha hecho un esfuerzo notable en relación con el número de estudiantes graduados en ese tipo de formación dirigida a cumplir con las necesidades del mercado de trabajo.

Entre 2005 y 2011 esa cifra aumentó en más de un 10% en Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, España y Portugal.

El informe insiste, como ya hicieron ediciones anteriores, en que la educación superior influye decisivamente en el salario que se obtendrá en el futuro y que la crisis económica ha aumentado las diferencias entre quienes cuentan con ella y quienes no.

Salarios en función del nivel educativo

Las diferencias salariales entre personas con bajos niveles educativos y las que accedieron a una educación superior era de media de 75 puntos porcentuales en 2008 y aumentó a 90 puntos porcentuales en 2011, señala el informe.

"Las personas que no cuenten con la preparación básica obtenida en una educación secundaria completa no podrán esperar que sus salarios aumenten a medida que se hagan mayores", insiste la OCDE.

Las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años sin educación secundaria ganan el 80% de lo que ganan los que sí la tienen, y los que tienen entre 55 y 64 ganan el 72% de lo que obtienen los que cuentan con esa formación en su misma franja de edad, continúa el informe.

"El complemento salarial por una educación superior aumenta con la edad", consideran los expertos de la OCDE, según los comentarios del informe realizados por Gurría, quien declara que "un mayor nivel de educación acaba por tener su recompensa a largo plazo".

Entre los aspectos que destaca el informe está el de que los países que consiguieron jóvenes entre 25 y 34 años con titulaciones de programas orientados al mercado laboral con una educación secundaria superior han podido evitar altos niveles de desempleo juvenil.

Ha sido el caso de Austria, la República Checa, Alemania y Luxemburgo, países que han podido limitar el incremento del desempleo en ese grupo de edad por debajo del 8%.

Mientras tanto, en Grecia, Irlanda, España y Portugal, con menos de un 25% de graduados procedentes de programas de educación secundaria superior orientados a lo que necesitan sus mercados laborales vieron incrementos del paro de al menos un 12%.

"Para los jóvenes que no continúan hacia la educación terciaria (universitaria), la educación vocacional ofrece claramente mejores perspectivas para su empleabilidad que una educación secundaria superior generalista, con una orientación más académica", según la OCDE.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,