La Seguridad Social reduce las prestaciones por maternidad y paternidad en el primer trimestre

La Seguridad Social reduce las prestaciones por maternidad y paternidad en el primer trimestre

  • Las ayudas a la maternidad cayeron hasta marzo un 3,2% con respecto a 2011.
  • La reduccción fue del 4,5% en el caso de las ayudas a los padres (55 millones).
  • La cuantía de la licencia para los trabajadores equivale al 100% del salario.

La destinó más de 423,3 millones de euros en el primer trimestre al pago de prestaciones económicas por maternidad, un 3,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, y 54,9 millones de euros a las de paternidad, con un descenso del 4,5%.

En total, el importe dedicado en el primer trimestre del año al pago de estas prestaciones superó los 478,3 millones de euros, según datos difundidos este jueves por el

El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 77.685 prestaciones por maternidad hasta marzo, un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que los procesos de paternidad sumaron 65.853, con un descenso del 5,8%.

Del conjunto de prestaciones de maternidad gestionadas en el primer trimestre, la mayor parte, 76.401, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (-5%), frente a 1.284 (-9,9%) que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. Este permiso por paternidad, de 15 días de duración, es compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre.

La cuantía de la licencia tanto por maternidad como por paternidad es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso.

Las prestaciones por paternidad gestionadas caen casi un 6%

Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de permisos por maternidad en el primer trimestre fueron Cataluña (14.001), Andalucía (13.875), Madrid (12.408) y Comunidad Valenciana (7.758).

En términos relativos, solo en Navarra (+5,7%), La Rioja (+5,6%) y Canarias (+0,7%) se registraron más permisos que en el primer trimestre de 2011.

En el resto de comunidades, los permisos de maternidad bajaron con respecto al año anterior, siendo los descensos más acusados los de Comunidad Valenciana (-10,8%), Baleares (-9,3%) y Murcia (-6,9%).

Por su parte, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en el primer trimestre por la Seguridad Social ascendió a 65.853, un 5,8% menos, con un coste de casi 55 millones de euros (-4,5%).

Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se acogieron al permiso de paternidad fueron Cataluña (12.658), Madrid (10.623), Andalucía (10.373), Comunidad Valenciana (6.386) y País Vasco (3.907), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las que registraron menos subsidios por paternidad, con 70 y 85 procesos, respectivamente.

Finalmente, el número de padres que se acogieron al permiso por maternidad cayó un 9,9% en el primer trimestre. Las regiones en donde más aumentó el número de padres que accedieron al permiso de maternidad fueron La Rioja (+100%) y Extremadura (+6,2%). Por el contrario, los descensos estuvieron encabezados por Asturias (-25,7%) y Comunidad Valenciana (-23%).

Excedencias para el cuidado de hijos y familiares

Los datos facilitados por Empleo incluyen información sobre los trabajadores que solicitan excedencias para cuidar de un hijo, de menores acogidos o de otros familiares.

Durante el primer trimestre se registraron 8.461 excedencias de esta naturaleza, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2011, de las que 7.937 fueron solicitadas por mujeres y 524 por hombres.

Por comunidades autónomas, el mayor número de excedencias se produjo en Madrid (1.760), Cataluña (1.227), Comunidad Valenciana (980), Andalucía (831), País Vasco (689) y Castilla y León (642).



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,