La UNED ha perdido 10.000 estudiantes de grado en los dos

La UNED ha perdido 10.000 estudiantes de grado en los dos

  • En el curso 2011-12, la UNED tuvo 161.500 estudiantes matriculados, y en el pasado bajó a 151.00, lo que supone un descenso del 6,2%.
  • Los alumnos de la UNED se matriculan en menos créditos que en otras universidades porque siguen los estudios a tiempo parcial.

La , la mayor de España por alumnos, ha perdido en los dos últimos cursos 10.000 matriculaciones, una bajada que su rector, Alejandro Tiana, no achaca a la crisis o a una subida de precios, sino a la menor duración de las carreras por el Plan Bolonia.

Si en el curso 2011-12 la UNED tuvo 161.542 estudiantes matriculados, en el pasado 2013-14 bajó a 151.545 (9.997 menos, lo que supone un descenso del 6,2 %), según las estadísticas del Ministerio de Educación. Esas cifras se explican fundamentalmente, según ha dicho Tiana a Efe, al pasarse de los títulos de los tres años para diplomados, cinco para licenciados y seis para ingenierías a los grados de cuatro años con el Espacio Europeo de Educación Superior.

"No tenemos una sensación de una caída importante de estudiantes -continúa el rector-, no se aprecia en materias y asignaturas, aunque sí se ha notado respecto al cambio de los planes antiguos a los nuevos". No obstante, Tiana reconoce que no es la "única razón" y que es "difícil" saber exactamente el porqué.

La UNED no es la única universidad que ha sufrido la bajada de estudiantes matriculados, ya que ha descendido en el total de las universidades, pasando de 1.456.783 en 2011-12 al 1.412.673 en el 2013-14. Y, en concreto, las universidades públicas han registrado 45.241 alumnos menos en los dos últimos años (-3,3 %) después de varios consecutivos de crecimiento de las matriculaciones.

Sobre el posible impacto de la crisis a la hora de que un estudiante de la UNED (su alumnado es variado en cuanto a edades y perfiles) decida abandonar sus estudios, Tiana dice que sí se ha observado "en el descenso del número promedio de créditos matriculados". Los alumnos de la UNED se matriculan en menos créditos que en otras universidades porque siguen los estudios más a tiempo parcial aunque, a diferencia de otras universidades que exigen matricularse en un mínimo de al menos 30 créditos, el mínimo aquí es de seis créditos, explica Tiana.

Máster

"La gente se cuida más de qué se matricula para no tener que hacer segundas matrículas o posteriores" que son más caras; "ahí sí se ha notado un cierto peso de la crisis en el descenso en el numero medio de créditos matriculados", insiste. Respecto a las matriculaciones en los máster, la UNED ha experimentado, por el contrario, un crecimiento en el número de alumnos matriculados en los dos últimos cursos, pasando de las 5.790 en el curso 2011-12 a las 7.533 en el 2013-14 (1.743 más).

Alejandro Tiana sostiene que la UNED tiene más solicitantes de máster que los que puede admitir y, por ejemplo, el pasado curso recibió cerca de 14.000 peticiones, el doble que las plazas existentes. "Hemos ido aumentando el número de máster y estamos intentado aumentar el número de plazas que ofertamos" porque estos estudios se han convertido hoy en un "estándar en formación", afirma.

"Todo el mundo aspira a tener un grado y un máster y eso a las universidades les va haciendo reaccionar y a nosotros también", según el rector.









Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,