La UNESCO crea un mapa interactivo sobre la movilidad global de los universitarios

La UNESCO crea un mapa interactivo sobre la movilidad global de los universitarios

  • Aumenta el número de estudiantes que se trasladan a otro país para estudiar.
  • EEUU es el país preferido, mientras que China es el que más estudiantes desplaza para estudiar una carrera fuera de sus fronteras.
  • España recibe a 50.000 alumnos extranjeros cada año y envía casi 23.000.

Más de 3,6 millones de estudiantes universitarios en el mundo estudian en un país que no es el suyo, y la cifra va en aumento, porque cada vez es más habitual que los jóvenes del mundo se desplacen a otros países durante su período formativo. En la última década, la cifra de estudiantes internacionales ha crecido un 80%, pasando de dos millones en 2000 a los 3,6 millones de 2010.

Así lo aseguran datos de la UNESCO, que ha creado un , en base a una estadística que no tiene en cuenta los programas de intercambio de un año o menos, sino a los alumnos matriculados en programas de educación de países distintos al suyo.

Así, en el mapa interactivo la estadistica reflejar el número de personas que deciden emigrar para cursar estudios universitarios en otro país.

Según el mapa de la UNESCO, España atrae al año a más de 50.000 estudiantes y envía a cerca de 23.000 alumnos, que han decidido marcharse a otro país para cursar una carrera.

Estados Unidos, el preferido por los universitarios del mundo

Pese a ser una cifra elevada, queda muy lejos del top three de países más interesantes para los universitarios del mundo. El primero de ellos es Estados Unidos, que recibe al 19% de los estudiantes que deciden estudiar fuera de su país.

Este porcentaje sitúa a EEUU en primera posición, pero seguido de Reino Unido, con un 11%. Finalmente está Australia, con el 8% de los estudiantes internacionales, a la que siguen Francia con el 7%, Alemania con el 6% y Japón con el 4%.

El mapa interactivo —en el que el internauta puede navegar por los países de destino  y de procedencia de los universitarios internacionales— también explica las distintas preferencias según las regiones del mundo.

De este modo, se observa que los países árabes y el África subsahariana prefieren, sobre todo, Francia; y Europa central y de Este, Alemania; y Asia central, Rusia. El resto de regiones mundiales prefieren EE UU para cursar una carrera universitaria.

Los chinos, los que más estudian fuera

Al igual que Estados Unidos es el mayor anfitrión de universitarios del mundo, en la otra cara de la moneda está China. La República asiática envía más de medio millón de estudiantes superiores al extranjero, e India 200.000 alumnos. En tercera posición se sitúa la República de Corea.

La radiografía sobre movilidad estudiantil realizada por la UNESCO igualmente refleja otros datos como el caso de países que tienen más universitarios estudiando fuera que dentro. Es el caso de Islas Bermudas, Dominica, Anguila, Montserrat, Santo Tomé y Príncipe, Andorra, Luxemburgo y Liechtenstein.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,