La Universidad espa

La Universidad espa

  • Es la tasa de éxito más elevada entre los países de habla hispana y portuguesa para salvaguardar los estudios de sus investigadores.
  • Las universidades españolas consiguieron un 60% de las patentes y crecieron una media del 9,4% anual desde 2000 hasta el 2010.
  • También se ha registrado un crecimiento en las universidades de Argentina (11,3%), México (18,3%) y Portugal (26,4%).

Las universidades españolas consiguieron más del 60 % de las patentes que solicitaron durante el último decenio, por lo que cuentan con la tasa de éxito más elevada entre los países de habla hispana y portuguesa a la hora de proteger de este modo los estudios de sus investigadores. Así lo recoge La Transferencia de I + D, la Innovación y el emprendimiento en las universidades, un estudio que incluye el esfuerzo realizado por los centros españoles, portugueses e iberoamericanos para proteger los resultados de sus investigaciones, un empeño que va acompañado de un incremento de recursos humanos y financieros, según el comunicado conjunto remitido por la RedEmprendia, el Banco Santander, Universia y CINDA.

La Secretaría General Iberoamericana en Madrid ha acogido la presentación de este documento, que ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

El texto, que incluye a más de 40 investigadores de 21 países, muestra que el número de patentes solicitadas a nivel nacional por las universidades españolas han crecido una media del 9,4% anual desde el 2000 hasta el 2010.

También se ha registrado un incremento en el número de solicitudes de patentes por parte de las universidades de Argentina (con un crecimiento medio anual de un 11,3 %), México (18,3 %) y Portugal (26,4 %).

No obstante, aunque las universidades lusas superan el 50 % de patentes concedidas frente a las solicitadas, las mexicanas rondan el 30 % y las argentinas se sitúan en torno al 10 %.

Según la nota, el informe "confirma el papel clave que desempeña la universidad como catalizador de la innovación tecnológica" tanto en la península como en los países de la región iberoamericana.

Así, casi un 30 % del gasto en I+D es ejecutado por las universidades, más del 50 % del personal investigador de la región está vinculado a la Universidad y, en el caso de España, la investigación universitaria supone más del 80 % de las publicaciones del Sistema de Ciencia e Innovación.

Pese a que el volumen de producción científica de las universidades iberoamericanas ha crecido "de forma muy significativa" en el último decenio, la transferencia de I+D desde las universidades iberoamericanas "es muy inferior a la que cabría esperar sobre la base de su producción científica".   








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,