La cotizaci

La cotizaci

  • Las empresas que contraten estudiantes para prácticas formativas pagadas deberán cotizar por ellos a partir del 1 de noviembre.
  • Se estima que unas 30.000 personas se verán beneficiadas por la medida.

El (BOE) ha publicado este jueves el real decreto que regula la cotización de los becarios a la Seguridad Social.

.Las empresas, fundaciones u organismos públicos que contraten a becarios para hacer prácticas formativas que conlleven una contraprestación económica deberán cotizar por ellos a partir del 1 de noviembre, según la norma, que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 21 de octubre.

Las estimaciones de Trabajo son que, a partir de esa fecha, 30.000 personas se verán beneficiadas por la medida, que supondrá unos ingresos para la Seguridad Social de 18 millones de euros anuales.

El real decreto establece además que los becarios que hayan hecho esas prácticas remuneradas antes de la entrada en vigor del real decreto tendrán la posibilidad de firmar un convenio especial con la Seguridad Social para poder rescatarlas por un período máximo de dos años.

La previsión que maneja en este caso la Seguridad Social es que entre 100.000 y 200.000 personas paguen para que esos dos años se les tenga en cuenta en su carrera de cotización para cobrar una pensión.

Los trámites

Por cada mes que se quiera rescatar se deberán abonar unos 150 euros y la estimación de ingresos de la Seguridad Social por ese concepto es de unos 120 millones de euros anuales.

En cuanto a las afiliaciones de los becarios por parte de las empresas, su alta durará desde que se inicie esa actividad económica hasta que finalice, y se cotizará por ellos por contingencias comunes y profesionales, así como por formación profesional.

Por lo que las empresas no cotizarán es por contingencia por desempleo ni al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

El pago de cotización correspondiente a noviembre de 2011 se podrá ingresar, sin recargo e interés de demora, hasta el 31 de enero de 2012.

En el caso de los trabajadores que quieran rescatar sus períodos de beca podrán hacer el pago de una vez o de forma diferida y el plazo máximo será el doble del tiempo que quieran rescatar (si son los dos años máximos lo podrán pagar en cuatro).

Los becarios que cuando entre en vigor el real decreto estén haciendo su beca tienen otra opción: rescatar el período previo a su alta a cambio de pagar también unos 150 euros por cada mes que quieran que se les compute para su futura pensión.

El límite para firmar los convenios especiales con la Seguridad Social finaliza el 31 de diciembre de 2012.

Un día después entra en vigor aprobada el pasado 21 de julio, que eleva progresivamente (hasta 2027) la edad de jubilación de 65 a 67 años y aumenta de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la pensión.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,