La crisis obliga a las universidades a recortar gastos y a buscar nuevos ingresos

La crisis obliga a las universidades a recortar gastos y a buscar nuevos ingresos

  • La universidades públicas catalanas han elaborado planes presupuestarios de choque para afrontar el ejercicio de 2011.
  • Pretenden contener el gasto e incrementar los ingresos a través de nuevas fuentes de financiación, reducción de ayudas y subida de tasas.

Todas las universidades públicas catalanas están elaborando planes de contención del gasto e incremento de los ingresos a través de nuevas fuentes de financiación para afrontar el ejercicio de 2011, que se prevé difícil por la crisis y por la incertidumbre de la financiación variable del Gobierno.

Entre las instituciones de más envergadura, la (UAB) está diseñando un plan de choque de modo que pueda cerrar 2011 con un déficit de tres millones y alcanzar el equilibrio en 2012, según ha explicado el vicerrector de Economía, Enric Llebot. Algunas de sus medidas estudian aumentar las tasas del servicio al estudiante -wifi, campus virtual, aulas de informática-, lo que permitirá recaudar 900.000 euros.

La Universidad reducirá en un 30% el dinero a disposición del equipo de gobierno ahorrándose 65.000 euros, y congelará sus gastos en mantenimiento, limpieza y jardinería ahorrándose 500.000, la misma cantidad que prevé ahorrarse lentificando el programa de incentivos. El personal docente e investigador (PDI) dejará de tener tique de comedor o se bajará su importe; se reducirán determinadas ayudas a la matrícula, así como las sustituciones de administrativos. La UAB dejará de pagar 700.000 en la reducción y supresión del apoyo temporal a los profesores en descanso sabático.

La (UB) ha aprobado el Plan de Ajuste Económico 2011 ante la falta de seguridad en la financiación. Según ha explicado el gerente, Víctor Gómez, la Universidad reducirá los contratos temporales del personal y sacará a subasta el suministro eléctrico -"viendo que ha funcionado en otros casos"-. Concretamente, necesita ahorrar unos 10 millones de euros, y en cuanto a ingresos la UB necesita mantener el equilibrio presupuestario aplicando medidas "más o menos restrictivas según vaya avanzando el curso".

De hecho, se ha renovado el plan de marketing para buscar nuevas vías de financiación -además de aumentar la matrícula de alumnos-, que pasa, por ejemplo, por encontrar sinergias con el resto de instituciones del Grup UB, para prestar servicios a empresas "a precios muy competitivos", o incluso alquilar aulas fuera del horario lectivo.

"Esfuerzo de contención"

La gerente de la (UPC), Carme López, ha explicado -ante la previsión de cobrar 50 millones de euros menos de deuda del Gobierno- que se ha elaborado un presupuesto para 2011 con "esfuerzo de contención" que se materializará principalmente en el 24% de decrecimiento del capítulo II (gastos de bienes corrientes y servicios), congelación de la plantilla, reducción de refuerzos y no sustitución de bajas. "La situación de la UPC es crítica, ya que el esfuerzo de contención que la Universidad aplicará durante el ejercicio 2011 y siguientes no serán suficientes mientras la Generalitat y el Gobierno no visualicen políticas responsables", ha asegurado.

La (UPF) aprobó en noviembre el Plan de Sostenibilidad Económica, que pretende incrementar los ingresos extraordinarios fuera de la subvención pública y ahorrar 3,5 millones de euros en gastos entre 2011 y 2013.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,