La crisis reduce a la mitad la duraci

La crisis reduce a la mitad la duraci

  • También se ha reducido un 2% el número de incapacidades temporales tramitadas.
  • El número de bajas que coge la misma persona ha caído un 20% desde 2007.
  • El estudio indica que las causas pueden ser muchas pero destaca el aumento de personas en paro y el "presentismo laboral".

La media de la duración de las bajas se ha reducido a la mitad desde 2007, año en el que comenzó la crisis económica, según un estudio presentado en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que este viernes termina en Bilbao.

Una de las autoras de este informe, la doctora Helena Serrano, ha manifestado que además de disminuir el número de días de baja también se ha reducido en un 2% el número de incapacidades temporales tramitadas.

Esta investigación se ha realizado sobre la población activa de un centro de salud de Barcelona comparando los datos sobre bajas de los meses de octubre y noviembre de 2007 y 2011, pero sus resultados, según ha precisado, son "estadísticamente significativos".

Otro dato de este estudio indica que, en esos cuatro años, también se ha reducido el número de bajas que coge la misma persona hasta en un 20%.

Más población desempleada

Según ha explicado, las causas de estas reducciones "posiblemente se deban a muchos factores", pero ha destacado, entre ellos, que hay más población en , por lo que aunque esté enferma no necesita pedir la baja, y el surgimiento del fenómeno del "presentismo laboral".

El "presentismo laboral" consiste en que los trabajadores piden menos bajas y reinician su actividad laboral antes del tiempo considerado conveniente, además pasan más horas físicamente en el puesto de trabajo de las estrictamente necesarias y/o establecidas en el horario laboral, su origen suele ser el temor a perder el .

En su opinión, la coyuntura económica hace que la sociedad, en general, "intente no abusar", y en este contexto, los médicos de familia "también procuran ser más estrictos y más eficientes" en la medida en que su objetivo es garantizar que, con menos recursos económicos, todos los ciudadanos tengan acceso a la sanidad.

También es responsabilidad de los facultativos "activar el protocolo que corresponda" si una persona representa un riesgo para la salud, por ejemplo al padecer una enfermedad infecciosa, e insiste en acudir a su puesto de trabajo porque le descuentan parte del sueldo o porque cree que su situación laboral se vería afectada.

Sobre la existencia de posibles bajas "ficticias", ha puntualizado que "un médico de familia no es un policía y no puede controlar todo".



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,