La fuerza comercial gana terreno en el mercado laboral

La fuerza comercial gana terreno en el mercado laboral

  • Las empresas han apostado por su fuerza de ventas y su red comercial como mecanismo ante la crisis.
  • De hecho, un 15% de la oferta global de empleo se dirige a estos profesionales.
  • .

Las empresas han apostado por su fuerza de ventas y su red comercial como mecanismo ante la crisis. De hecho, un 15% de la oferta global de empleo se dirige a estos profesionales, de acuerdo con .

En este sentido, un análisis de Randstad Professionals destaca la paulatina profesionalización del sector. Los puestos del área de ventas y comercial son ocupados preferentemente por profesionales senior, con un amplio bagaje. La experiencia que se demanda para este tipo de empleos aumenta en función del puesto y de las funciones que vayan a desarrollar. En posiciones más bajas, donde la generación de negocio es la clave, se buscan personas con una experiencia mínima de entre seis meses y un año. En general, gente joven, con fuerza y motivación por vender.

En posiciones más altas, donde deben gestionar equipos y definir estrategia, se solicitan personas con más de cinco años de experiencia en el puesto.

Esta demanda de experiencia va unida tanto a la edad como al nivel formativo. Hasta el 40% de los profesionales comerciales consultados por Randstad Professionals lo forman personas de entre 30 y 39 años. El 26,6% restante lo forma el grupo de trabajadores de entre 20 y 29 años; el 10,2% tiene entre 40 y 49 años y el 23% es mayor de 50 años. En general, se confía en el talento de más edad a la hora de gestionar la venta, pero en ocasiones se observa una tendencia en el mercado a cambiar equipos de venta completos cuando se quieren iniciar nuevas etapas comerciales, con nuevos enfoques y nuevos productos.

Esta demanda de un mayor bagaje también se corresponde con un nivel formativo cada vez mayor, es decir, se trata de profesionales cada vez más cualificados y preparados, tal y como demanda el mercado: un 63,37% de encuestados tiene un nivel formativo alto y un 8,84% tiene un nivel formativo medio. En general destaca que mejora la imagen de la profesión comercial y cada vez son más los licenciados que quieren desempeñar estas posiciones como una manera de ascender en la compañía a posiciones más altas. Cuanta más alta es la posición, más formación e idiomas presentan los candidatos.

Sin embargo, las posiciones comerciales todavía se caracterizan por su alta rotación. A pesar de la complejidad del mercado laboral, el 22,7% de los consultados por Randstad Professionals ha cambiado de empleo en los dos últimos años, una cifra algo más alta que la media de otros profesionales. Este dato pone de manifiesto el mayor nivel de rotación de este puesto, motivada por desvinculaciones (no venden lo que les gustaría) o por ambición de los comerciales (venden mucho y quieren seguir creciendo). El perfil más valorado es aquel que aporta una experiencia mínima de cuatro años en su sector y en la misma compañía; así se puede observar su conocimiento y puede ser evaluado.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,