La matr

La matr

  • La matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar casi hasta treinta veces más según la universidad en que se realice.
  • El grado de ADE, por ejemplo, cuesta como mínimo 566 euros y como máximo 18.000 euros, según un informa de Consumer Eroski.

La matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar casi hasta treinta veces más según la universidad en que se realice, según un informe de .

Así sucede, con el grado de Administración y Dirección de Empresas que se imparte en la . Representa para el alumno un desembolso de apenas 566 euros, mientras que por un curso de esa misma titulación la exige el pago de 18.000 euros.

Con el primer curso del grado de Arquitectura las diferencias son también notables. En las universidades públicas andaluzas donde se imparte (con una cantidad tipo de créditos 60 y un coste de 30 euros por gastos de matriculación) el precio estimado es de 776 euros, cantidad que se dispara hasta los 18.000 euros en la IE Universidad de Segovia por el primer año de esa misma carrera.

Las disparidades son también significativas en otros estudios: en la carrera de Odontología, el precio por el curso más económico es de nuevo 776 euros (las universidades públicas andaluzas donde se imparte) y el más oneroso, los más de 15.600 euros de la . Si la comparación se traslada a grados menos técnicos o experimentales, la horquilla de precios sigue siendo muy amplia.

Ampliación académica

Son muchos los estudiantes que deciden ampliar su formación una vez acabada la carrera universitaria. Así durante uno o dos años pueden cursar uno de los 2.564 másteres oficiales en estas 76 universidades (aparte de los másteres propios) y que de media suponen un desembolso de más de 1.750 euros por la primera matrícula (en las universidades públicas).

Estos másteres pueden tener una orientación profesional, o bien una orientación de investigación que se desarrolla después con el doctorado o bien una combinación de ambas.

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía (las autonomías más pobladas y con más oferta académica) cuentan con las universidades con mayor oferta de másteres oficiales.

Las dos primeras superan los 500 títulos cada una y los 350 en las universidades andaluzas. Por el contrario, no llegan a los 20 másteres oficiales en Castilla La Mancha (Universidad de Castilla La Mancha) y en La Rioja (Universidad de La Rioja y Universidad Internacional de La Rioja).

Predominio público

Según el estudio anteriormente citado, el sistema universitario español es eminentemente público. Lo son dos tercios de las universidades (solo 26 pertenecen a organizaciones privadas, la mayoría vinculadas a la Iglesia Católica), que acaparan la gran mayoría de recursos humanos y técnicos.

De los 1.714.424 alumnos inscritos en 2010 en estudios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) y de grado en nuestras 76 universidades (51.601 estudiantes más respecto al curso anterior), casi el 87% cursaron sus estudios en centros públicos, mientras que solo 220.680 se matricularon en universidades privadas. Las proporciones son similares en el profesorado: 109.956 de los 129.872 docentes del sistema universitario imparten clase e investigan en centros públicos.

El indicador de alumnos por profesor cobra especial relevancia ante el sistema educativo que promueve la Declaración de Bolonia, en el que se aboga por una relación más personalizada entre docente y estudiante. La media de las universidades españolas es de 12,4 alumnos por profesor (12,8 en el 2009), y las diferencias entre públicas y privadas no son importantes: 11,8 estudiantes por docente en las privadas y 12,6 en las públicas. Los mejores datos están en Aragón (5,9 alumnos por profesor) y País Vasco (7,7). En el lado opuesto, Baleares (18,7), Madrid (14,8) y Canarias que, de media, tiene 13,9 alumnos por cada profesor.

Nuevas tecnologías

La implantación y la extensión de las nuevas tecnologías es otro acuciante reto del sistema universitario ante el (EEES). Uno de sus principales indicadores es el número de alumnos por ordenador personal, aunque cobra cada vez mayor relevancia la dotación de aulas y espacios wifi donde los alumnos puedan utilizar sus propios ordenadores.

Según marca la , la disponibilidad de un ordenador por cada 15 alumnos es la mínima aconsejable. De las 76 universidades españolas, algo más de medio centenar registra un índice igual o mejor que 15 alumnos por ordenador. Aproximadamente una decena no cumplen las recomendaciones europeas; de este número, nueve universidades tienen una ratio de más de 20 alumnos por ordenador.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,