La mayor

La mayor

  • Se trata del 88,6% de las trabajadoras autónomas, frente al 81,3% de los hombres.
  • Las cifras demuestran que sus ingresos están por debajo de los de los autónomos.
  • Las asociaciones animan a estas trabajadoras a cotizar en función de sus ingresos reales de cara a acumular mejores prestaciones en el futuro.

El 88,6% de las mujeres en España cotizan a la únicamente por la base mínima — es decir, su aporte fiscal no es ni un céntimo más de lo legalmente obligatorio— frente al 81,3% de los hombres, según datos facilitados este jueves por la , que ha animado a estas trabajadoras a cotizar en función de sus ingresos reales.  

De esta forma, solo el 7,27% de las mujeres que en nuestro país tienen un por cuenta propia cotizan entre en la base mínima y el doble de ésta, mientras que el 3,58% cotizan por entre dos y tres veces la base mínima, y tan solo el 0,58% por más del triple.

Ante estos datos, UATAE ha mostrado su preocupación, no solo por que las autónomas puedan estar cotizando por debajo de sus ingresos reales, sino porque estas cifras demuestran además que los ingresos de estas trabajadoras están por debajo de los de los hombres.

A pesar de ello, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha recalcado que durante los últimos años se está caminando hacia la igualdad de las cotizaciones de las trabajadoras autónomas con las de los hombres.

En poco más de un año, "hemos pasado de que tan solo el 5,97% de las mujeres cotizaran por más de 1,5 veces la base mínima, al 6,46% del primer trimestre de 2012".

La base de cotización es la cuantía que sirve de base para calcular los pagos —por cuotas— que ha de hacer un trabajador a la Seguridad Social.

Mensualmente se calcula incluyendo, por lo general, los pagos recibidos por el trabajador tanto en especie como en moneda —el salario base—, añadiendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y los demás pagos —los complementos salariales—.

Así, cuanto mayor es la base de cotización de un trabajador —cuanto más aporta a las arcas estatales con sus impuestos— mayores serán los posibles subsidios o pensiones a las que tuviera derecho en un futuro.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,