La mitad de las mujeres que trabajan en la empresa familiar no recibe una remuneraci

La mitad de las mujeres que trabajan en la empresa familiar no recibe una remuneraci

  • La mayoría de las que sí reciben un sueldo cobran menos de 500 euros al mes.
  • En el 43% de los casos el titular de la empresa es el cónyuge o pareja.
  • El 85% de ellas dicen trabajar para servir al bienestar de la familia.
  • La economía informal supone entre el 15 y el 27% del PIB en España.

La Obra Social de Cajasol ha acogido la Jornada de Economía Informal, tiempos y género, un encuentro organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el (IAM) con el objetivo de profundizar en las características y las condiciones del trabajo que llevan a cabo las mujeres en este sector.

Las encargadas de dibujar el mapa de esta realidad han sido la directora del IAM, Soledad Pérez, y la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Lina Gálvez quien ha afirmado que dentro del conjunto de empresas familiares perdura todavía "una considerable cantidad de trabajo no remunerado ni registrado realizado mayoritariamente por las mujeres de la familia en régimen de colaboración".

"Esta situación representa una importante discriminación de género aún existente en la sociedad, al no estar incluido este trabajo en el mercado laboral y por tanto, no estar vinculado a ningún tipo de prestaciones presentes o futuras como las pensiones contributivas", argumentó.

Menos de 500 euros mensuales

La UPO está llevando a cabo un Estudio del trabajo en régimen de colaboración de las mujeres en las empresas familiares andaluzas. Hasta el momento, se han realizado un total de 601 entrevistas a mujeres en toda Andalucía, recogiendo información de la cantidad de trabajo aportado por las mujeres en las empresas familiares.

De ellas, un 31% colabora en la empresa familiar habitualmente y un 22 de manera ocasional. En el 43% de los casos el titular de la empresa es el cónyuge o pareja y dicen trabajar (85%) para servir al bienestar de la familia. Pero solo la mitad de ellas recibe compensación económica y en la mayoría de los casos en cuantías inferiores a los 500 euros mensuales.

Todo esto, añade Gálvez, "supone una importante aportación de trabajo no remunerado o ínfimamente remunerado que se engloba dentro de la discriminación que sufren las mujeres tanto en el mercado de trabajo como en la familia".

Sin contrato

Respecto a los motivos por los cuales consideran que no tienen un contrato formal en la empresa, un mayoritario 42% considera que se debe a los problemas de liquidez de la empresa que impiden afrontar el gasto que supondría. En este sentido, el 44% considera que su trabajo en la empresa se debe a una colaboración excepcional con una actividad muy concreta.

"De hecho, la poca valoración social y familiar hace que las propias mujeres no pongan en valor su trabajo, algo que debemos de cambiar para avanzar en el empoderamiento de las mujeres y en la dignificación y reconocimiento de su actividad como trabajo por parte de su familia y de toda la sociedad", afirma.

Por su parte, la directora del IAM ha destacado cómo la mujer representa el principal perfil de las personas afectadas por la economía informal, una economía que, según diversos estudios universitarios, representa en España un fenómeno de hondas repercusiones socioeconómicas, ya que se estima que la misma supone entre el 15 y el 27% del PIB.

Desigualdades

Según Pérez, el empleo informal de las mujeres se sitúa fundamentalmente en los sectores de servicios y en proporciones superiores a las del varón. "Su dedicación a las actividades reproductivas conduce a muchas mujeres a aceptar empleos informales que son presentados como mera continuación de su rol fundamental".

La directora del IAM vinculó asimismo la economía informal con la . "El tiempo que dedica la población en todo el mundo al trabajo no remunerado es superior al que dedica al remunerado y sobre todo, se distribuye de forma muy desigual entre hombres y mujeres", insistió.

Perez apuntó desigualdades como el hecho de que el 96,5% de las personas que abandonan su empleo en Andalucía por otras responsabilidades familiares son mujeres (datos EPA); que el 76,7% de las personas que hacen jornada a tiempo parcial sean también mujeres o que (según la Encuesta del Empleo del Tiempo), el 92,6% de las mujeres dediquen tiempo a tareas del hogar (con una media de cinco horas al día), frente al 56,5%  de hombres (con una media de dos horas).



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,