La mitad de los directivos del sector p

La mitad de los directivos del sector p

  • Dos de cada tres calculan que alcanzarán a entre el 1% y el 5% del personal.
  • La mayoría cree que la reposión de efectivos será donde más recortes habrá.
  • El 80% cree que hoy los procesos de selección son ineficaces y desactualizados.

El 55% de los directivos del sector público prevén que la plantilla de su administración se reduzca en los próximos meses, y de ellos, dos de cada tres calcula que dicho recorte alcanzará a entre el 1% y el 5% del personal, según una entre 300 responsables de administraciones públicas de toda España.  

La , en vigor desde el pasado 12 de febrero, contempla por primera vez el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio del sector público.

Además, recuerda Adecco, los recogen una fuerte reducción del gasto público y hay organizaciones, como la , que han propuesto que se eliminen hasta 900.000 cargos públicos.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el 48% de los directivos afirma que se buscarán soluciones alternativas a la contratación de personal para cubrir las necesidades, en tanto que el 46% prevé que se limite la contratación de efectivos.

Para casi dos de cada tres, el ámbito de la reposión de efectivos dentro de la AdministracIón será, con diferencia, el sector donde más recortes económicos se realicen.

Una nueva forma de ver los recursos humanos

Cuatro de cada diez directivos encuestados creen que, tras la crisis, nacerá una nueva forma de ver los recursos humanos en las administraciones públicas. Por su parte, el 29% opina que el sector público solo cambiará en una pequeña proporción, en tanto que el 22% estima que los cambios serán pocos, pero importantes.

En otro orden de cosas, el 39% de los directivos encuestados creen que la decisión del Gobierno, incluida en la reforma laboral, de permitir a las empresas de trabajo temporal operar en sectores anteriormente vetados —como la construcción, la sanidad o lasadministraciones públicas— contribuirá a mejorar la gestión de los recursos humanos en el sector público.

Casi el 80% de los directivos de este sector consideran que los procesos de selección actuales, basados en criterios como la igualdad, el mérito y la capacidad, no son eficaces ni se adaptan a las necesidades actuales.

Sin mecanismos para evaluar el desempeño

Además, el 85% reconocen que su administración no tiene correctamente desarrollado el sistema de evaluación del desempeño que establecía el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Lo que más preocupa a la mayoría de los 300 profesionales entrevistados por Adecco es la resistencia que pueden tener los empleados públicos a asumir pautas distintas en su trabajo, con un 64% de respuestas.

Le siguen la falta de motivación del personal (57%) y la ausencia de flexibilidad y el sobredimensionamiento de las plantillas (39% en ambos casos).

Para estos profesionales, los elementos más importantes en la gestión de los recursos humanos dentro del sector público deben ser el aumento de la eficacia (79%), el mantenimiento de los servicios a la ciudadanía (59%) y la racionalización de la plantilla (55%).

Siete de cada diez encuestados juzga además como "necesarias y correctas" las medidas aprobadas en el Congreso para limitar el gasto público por ley.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,