La movilidad laboral en ocupados y parados no ha dejado de bajar desde 2010, seg

La movilidad laboral en ocupados y parados no ha dejado de bajar desde 2010, seg

  • Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de residencia desde su nacimiento
  • Los más jóvenes muestran una mayor movilidad, con un empleo o sin él.
  • Solo un 4% de los personas sin empleo ha trasladado su hogar en el último año.

La tendencia a la movilidad de los y también de los se ha reducido de manera continuada entre 2010 y 2013, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este jueves por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el organismo estadístico, el 2,3% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre de este año había cambiado su municipio de residencia hacía menos de un año, porcentaje que en 2010 era del 3,2%.

En valores absolutos, un total de 375.300 ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, frente a 14.078.100 (el 84,6%) que llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio.

Los más jóvenes muestran una mayor movilidad, tanto si están ocupados como en paro. Más de 200.000 ocupados de entre 16 y 34 años, el 4,3%, ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 0,6% (13.300).

También los extranjeros parecen más dispuestos a mudarse a otro municipio. En el último año, el 5,6% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio de residencia, frente al 1,8% de los ocupados españoles.

Uno de cada tres ocupados no ha cambiado su municipio de residencia desde su nacimiento. El 37,5% vivía en la misma provincia, aunque su municipio de residencia anterior había cambiando, el 4,1% procedía de otra provincia de la misma comunidad, el 14,9% venía de otra comunidad, y el 9,6% procedía de otro país.

Según el INE, el 88,1% de los trabajadores españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, porcentaje que se reduce hasta el 59,3% en el caso de los extranjeros.

La encuesta revela además que el 85% de los asalariados con contrato indefinido lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 79,8% de los temporales que se encuentran en esta situación.

Desempleados

Al igual que en el caso de los ocupados, la movilidad de las personas en desempleo ha disminuido de manera constante desde 2010. Así, el 4% de los personas sin empleo en el primer trimestre de este año (250.300 parados) ha cambiado de municipio de residencia en el último año, frente al 5,7% de 2010.

Por su parte, algo más de 4,9 millones de desempleados lleva viviendo en el mismo municipio al menos cinco años.

Por edades, el 5,4% de los parados de entre 16 y 34 años (148.300) ha cambiado de residencia en el último año, porcentaje que desciende hasta el 2,1% entre los mayores de 55 años. También los parados extranjeros 'se han movido más' que los españoles, pues el 8,3% de los inmigrantes en paro se ha mudado a otro municipio en el último año, frente al 2,9% de los españoles que han hecho lo mismo.

El 31,9% de los desempleados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. En el caso de los españoles, el 85,7% lleva residiendo en el mismo municipio cinco o más años, en tanto que sólo el 54,6% de los extranjeros se encuentran en estas circunstancias.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,