La preinscripci

La preinscripci

  • La preinscripción es el siguiente paso del estudiante tras la prueba de selectividad.
  • Su objetivo es recoger las preferencias académicas de los alumnos por prioridad.
  • Cada comunidad autónoma establece sus propias fechas y marca los plazos para que todos los aspirantes tengan una oportunidad.

La preinscripción universitaria inicia el proceso de admisión en la universidad. Los estudiantes deben formalizar esta gestión en el mes de junio, siempre que cumplan los requisitos establecidos para el acceso a los centros.

Cada comunidad autónoma establece sus propias fechas y marca los plazos para que todos los alumnos tengan una oportunidad.

A continuación, se repasan las características de la preinscripción universitaria: un trámite obligatorio en junio, que en su mayoría tan solo se puede formalizar una vez por curso académico y cuyas dudas se resuelven en los servicios de información de preinscripción universitaria, informa

También en septiembre

La preinscripción universitaria es obligatoria para acceder al primer curso de los estudios de grado. Se realiza desde finales del mes de junio hasta comienzos de julio, en primera convocatoria, y en septiembre, para quienes se examinen entonces de selectividad, ya que entre ellos se reparten las plazas sobrantes.

Cualquier estudiante que quiera acceder a la universidad por primera vez debe realizar esta gestión. Su objetivo es recoger las preferencias de los estudiantes, ya que al formalizarla han de indicar qué carrera desean cursar, por orden de prioridad.

Este trámite se realiza de manera presencial o a través de Internet. En el primer caso, el alumno debe acudir al centro que le corresponda y entregar el impreso de solicitud de preinscripción, una fotocopia del DNI y una fotocopia del título o documento que acredite la cualificación del estudiante.

En el centro le entregarán un abonaré para que realice un ingreso de 180 euros, que servirá para reservar plaza y se descontará más adelante del importe de la matrícula.

Por Internet

Cuando se realice por Internet, será necesario contar con acceso a la Red para formalizar la preinscripción. En los propios centros de estudios y universidades hay ordenadores con acceso gratuito para facilitar este proceso a todos los estudiantes.

El alumno tendrá que rellenar los datos correspondientes, enviar por correo postal los documentos citados y abonar mediante transferencia bancaria el mismo importe, que se descontará del pago final.

En ambos casos, es necesario obtener un comprobante o documento que acredite que se ha hecho la preinscripción. Al formalizarla por Internet, es fundamental confirmar que los datos se han grabado y obtener una copia impresa en la que figure la fecha de la grabación. Este será el comprobante que podrá presentar el alumno en caso de reclamación.

¿Cuántas preinscripciones se pueden formalizar?

La normativa de cada centro marca las particularidades respecto a la preinscripción universitaria. En general, tan solo es posible realizar una preinscripción en la misma convocatoria, aunque algunos centros admiten la simultaneidad de estudios.

Cuando ya se cursen estudios universitarios, pero se pretenda iniciar una nueva carrera, es necesario realizar la preinscripción universitaria para esta y "obtener el permiso de los órganos de la universidad de destino, si así lo tiene establecido la universidad en cuestión", recuerda la Generalitat de Cataluña.

Del mismo modo, si con anterioridad se obtuvo plaza en estudios universitarios, el alumno "se matriculó de primer curso completo y anuló posteriormente la matrícula de dicho curso, deberá hacer nuevamente la preinscripción para poder matricularse de esos mismos estudios o de otros", explica la Universidad de Cantabria.

La preinscripción es el primer paso, al que prosigue el proceso de admisión. Si se cumplen los requisitos, tras la preinscripción, el alumno admitido debe formalizar la matrícula.

"La nota de corte es la calificación del último estudiante admitido en el proceso de preinscripción de cada curso por cada cupo de acceso establecido. Es un dato que sirve de orientación para los sucesivos procesos. No existe una note de corte preestablecida", indica la Universidad de Sevilla.

Servicios de información de preinscripción universitaria

El Ministerio de Educación cuenta en su página web con el. Estos se localizan, en general, en las consejerías de Educación y en las universidades.

Según el caso, los estudiantes se pueden informar en servicios específicos, como oficinas de estudiantes o nuevos estudiantes, servicios de información de alumnos u oficinas de información, de información juvenil o de orientación, entre otras.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,