La reforma laboral destruye empleo p

La reforma laboral destruye empleo p

  • Un informe de seguimiento realizado por CC OO, señala que el empleo temporal en el sector público se ha reducido en un 9,7% en el último año.
  • La administración autonómica y las empresas públicas han aumentado su plantilla de trabajadores indefinidos.
  • En 2011 se pactaron el 88% de los ERE, mientras que el último dato disponible de 2012, el de abril, señala que solo se acordó el 37% de estos expedientes.

La administración central y la Seguridad Social siguen reduciendo empleo temporal, en tanto que la autonómica y las empresas públicas también están recortando puestos de trabajos temporales, pero al mismo tiempo han aumentado la plantilla de indefinidos.

Este es uno de los datos destacados del primer informe de seguimiento de la, aprobada por real decreto-ley el pasado 10 de febrero, que ha hecho .

El sindicato afirma que no existe suficiente información estadística para evaluar su impacto global, lo que atribuye a que no ha sido elaborada por el Ministerio de Empleo, caso de la correspondiente al nuevo "contrato para emprendedores". No obstante, resalta que el ajuste de empleo en el sector público, el cual facilita la reforma laboral, está operando en todos los niveles de la administración.

Según CC OO, este recorte se está produciendo principalmente en el empleo temporal y, en menor medida, en el indefinido.

El sector público redujo su plantilla en el primer trimestre de 2012 por segundo mes consecutivo (hasta 3.104.200, de los que 2.414.300 eran indefinidos y 689.900 temporales), cuando hasta el tercer trimestre de 2011 había crecido en términos interanuales.

La destrucción de empleo se concentra en los trabajadores temporales (-9,7% en el último año), mientras que entre los indefinidos es mucho más ligera (-0,3%).

En todos los niveles

En el caso de la administración autonómica, que es la que más empleados suma (tanto indefinidos, 1.332.400, como temporales, 417.300 temporales) el ajuste se retrasa un trimestre y solo afecta a los eventuales (-6,1% en el primer trimestre de 2012), mientras el indefinido crece el 1%.

En la administración local (con 423.000 indefinidos y 193.100 temporales) el recorte se adelanta un trimestre (al tercero de 2011) y es más intenso en el fijo (cae el 3,4%), aunque por debajo del del empleo eventual (-13,1%), precisa CC OO.

En la administración central y la Seguridad Social (526.900 fijos y 54.000 temporales) es donde la disminución del empleo eventual está siendo más intensa en términos relativos, con un descenso del 19,9%, mientras que en la fija es del -1,9%.

En las empresas públicas, instituciones financieras y otros organismos (423.000 fijos y 193.100 eventuales) solo se reduce el empleo temporal (el 11,3%), mientras que el indefinido continúa creciendo (el 3,1%).

Educación y sanidad

Por ramas, CC OO detalla que en educación se ha recortado el empleo en el primer trimestre de 2012 el 2,4% en tasa anual (hasta los 756.200), mientras que en la sanidad y los servicios sociales ha aumentado el 1,8%, hasta los 720.400. Este último incremento se debe a un alza del empleo indefinido (del 5,6%) que compensa la reducción del 5,7% del temporal.

En la educación, la disminución del empleo fijo (del 2,9%) es superior a la del temporal (del 0,9%) y afecta a todas las actividades, excepto en la etapa secundaria, donde aumenta el 4,9%.

La secundaria concentra el 38% del empleo de la educación y fue la única donde se creó empleo en 2011 (el 5,7% más, hasta 287.000).

En el resto de actividades educativas el empleo baja: en preprimaria (el 1,9%, hasta 32.700), en primaria (el 2,3%, hasta 259.200), postsecundaria (el 7,5%, hasta 144.700) y otra educación (el 36,5%, hasta 28.200).

En las actividades sanitarias y de servicios sociales, el empleo cae en las actividades hospitalarias (el 3,3%, hasta 447.200), que concentra el 62 % de la ocupación total del sector (720.400).

ERE no pactados

Otro dato destacado del informe de CC OO es el aumento de la conflictividad laboral en los despidos colectivos.

Si en 2011 se pactaron de media el 88% de los expedientes de regulación de extinción de empleo, desde la entrada en vigor de la reforma (el 12 de febrero) y hasta abril solo se han pactado el 63%. En abril, el último mes disponible que tenía CC OO, solo se acordaron el 37%.

De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo, entre enero y mayo los expedientes de extinción no pactados ascendieron a 743, frente a los 167 de un año antes, lo que supone el 34,5% del total.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,