La seguridad a largo plazo es lo m

La seguridad a largo plazo es lo m

  • En España este porcentaje llega al 30% de los encuestados, frente al 21% europeo.
  • Otros aspectos importantes son las condiciones económicas y el buen ambiente.
  • Los hombres prefieren empresas grandes, las mujeres buscan flexibilidad laboral.

El aspecto decisivo para los trabajadores a la hora de elegir una empresa es la seguridad laboral a largo plazo: para uno de cada tres consultados es el aspecto determinante y condicionante para elegir una empresa, según la tercera edición del informe presentado por Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad.

El estudio analiza los factores que más valoran los españoles a la hora de elegir una compañía donde trabajar, los sectores que resultan más atractivos y, sobre una muestra de las 150 mayores empresas de nuestro país, las compañías más atractivas.

El concepto  de la seguridad laboral a largo plazo ya aparecía en ediciones anteriores de esta investigación, pero aumenta su importancia motivado por la situación económica.

Para este estudio se ha realizado un sondeo a 7.000 personas en España con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos, de todos los niveles formativos y de todas las comunidades autónomas.

Además de la seguridad laboral, los factores más importantes para decidirse a trabajar por una empresa son: las perspectivas de futuro, las condiciones económicas, el ambiente de trabajo y el desarrollo de un trabajo interesante, todos mencionados prácticamente por la mayoría de consultados.

Por el contrario, los aspectos menos importantes son la gestión de la diversidad, que la compañía tenga una imagen fuerte, el uso de tecnologías punteras, la preocupación por el medio ambiente y RSC y la gestión de la diversidad.

La seguridad por encima del salario

Estos datos nos indican un cambio claro en las percepciones y expectativas de los trabajadores en el último año. Por un lado, los trabajadores se aferran más a la idea de seguridad, tanto en su propio puesto de trabajo como en la compañía en la que trabajan, ya sea a través de la salud financiera o de las perspectivas de futuro que presenta.

Algo nuevo comparado con la edición del año pasado, donde las condiciones económicas eran el factor común en la mayoría de consultados, por encima de la seguridad laboral y las perspectivas de futuro.

Esto indica que los trabajadores son conscientes de que es momento de realizar ciertos sacrificios de índole personal para lograr una mayor estabilidad en el mercado y la empresa.

Sin embargo, los trabajadores deben tener claro que la seguridad laboral a largo plazo no la marca un determinado tipo de contrato o puesto.

El mercado cambia rápidamente y hoy por hoy solo estarán "seguros" en su puesto de trabajo aquellos profesionales que demuestren que tienen un alto grado de empleabilidad, es decir, que cuentan con cualidades, nivel formativo y experiencia que les hacen capaces de cambiar de puesto o de empresa con facilidad.

Los hombres buscan carrera y las mujeres conciliación

El informe también analiza las diferencias por distintas variables sociodemográficas, comenzando por el género. Los hombres prefieren a las empresas grandes que ofrecen perspectivas de empleo internacionales y buena formación en mayor medida que las mujeres.

Mientras que para las mujeres es más importante el horario de trabajo flexible, una buena , el ambiente laboral y la buena localización.

Las personas con hijos, casadas o no, están más preocupadas por la seguridad laboral a largo plazo y por obtener mejores condiciones económicas que las personas solteras o sin hijos.

En esta línea, los consultados que tienen el mayor peso en los ingresos económicos familiares están más preocupados por las posibilidades de su carrera mientras que muestran menos interés en la seguridad del puesto de trabajo, el salario o el ambiente de trabajo.

Sectores más atractivos

Además de analizar los aspectos más deseados por los trabajadores también se obtienen aquellos sectores cuya capacidad de atraer talento es mayor. En 2012, los sectores más atractivos son electrónica, medios de comunicación y automoción.

El sector de la electrónica ocupa el primer lugar en cuanto a formación de calidad, posibilidades de carrera, condiciones económicas y gestión eficaz.

Todas las áreas económicas aumentan su capacidad de captar talento en el difícil mercado laboralEl atractivo de los medios de comunicación reside en que son los mejor posicionados por ofrecer un trabajo interesante, factor común y determinante en todos los sectores.

Por último, el atractivo del sector de la automoción reside en su capacidad de ofrecer formación de calidad e interesantes condiciones económicas.

En general, todos los sectores aumentan su atractivo relativo respecto al año pasado, lo que indica que, ante la escasez de oportunidades laborales, todas las áreas económicas aumentan su capacidad de captar talento.

Seguridad laboral y salario, lo más importante para los europeos

En Europa la seguridad laboral es el factor más importante para un 21% de potenciales trabajadores; en España este porcentaje llega al 30%. Bélgica es la siguiente en dar importancia a este factor con un 24%, seguida de Alemania e Italia, ambas con un 21%.

Por otro lado, en Francia y Polonia el factor más importante es el salario, elegido por un 20% de consultados y seguido de seguridad laboral, que alcanza un 16%.

Es por tanto interesante comparar la escasa importancia que los españoles dan al salario (un 8%) frente a otros países europeos (14%).



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,