La tasa de desempleo de los graduados superiores alcanza el 16% en Espa

La tasa de desempleo de los graduados superiores alcanza el 16% en Espa

  • Un porcentaje que supera el 20% en Andalucía y Canarias, mientras en el lado opuesto se sitúan Navarra (9%) y País Vasco (10,9%).
  • La tasa de abandono en las universidades públicas era del 13,8 % en 2011-12, oscilando entre el 8,8 % de Navarra y el 19,9% de Baleares.
  • Baleares era la comunidad con mayor tasa de vacantes en las titulaciones de grado de las universidades públicas. 

La tasa de paro de los graduados superiores alcanza el 16% en España, un porcentaje que supera el 20%  en el caso de Andalucía y Canarias, mientras que en Navarra no llega al 9% y en el País Vasco es del 10,9%.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2014 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), con datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística, entre otras fuentes consultadas.

El estudio señala "la gran variabilidad" existente entre las diferentes comunidades autónomas, como sucede también con el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados en estudios de grado universitario en las universidades presenciales, que hace dos cursos osciló entre el 83,1 % de Navarra y el 64,5 % de Canarias.

La tasa de abandono en dichas universidades, por su parte, era del 13,8 % en 2011-12, oscilando entre el 8,8 % de Navarra y el 19,9 % de Baleares; en las no presenciales los datos eran peores, pues la tasa de abandono era del 37,4 % y la de rendimiento del 45,8 %.

Por otra parte, en el curso 2013-2014, quedaron vacías de media 9 de cada 100 plazas de nuevo ingreso de titulaciones de grado de las universidades públicas presenciales por falta de demanda.

Baleares era la comunidad con mayor tasa de vacantes por este motivo, prácticamente el 40 %. El desajuste entre oferta y matrícula llegaba en esta comunidad al 52,1 % (plazas vacías) en el caso de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El 26,4 % de los españoles (entre 25 y 64 años) era graduado superior en 2013, con un máximo del 37 % en País Vasco y Madrid y un mínimo en torno al 20 % en Extremadura y Castilla-La Mancha.

País Vasco y Madrid, lideres en formación permanente

País Vasco y Madrid destacaban asimismo en la formación permanente: algo más del 13 % de su población adulta de 25 a 64 años realizaba actividades de educación y formación en 2013, por el 11,1 % del global, mientras que estaba en el otro extremo, Cataluña (9,3 %).

En cuanto a los precios públicos que se cobraban en las universidades públicas presenciales en primera matrícula en grado eran en promedio de 18,4 euros por crédito en el curso 2013-14, con máximos superiores a 30 euros para Cataluña y Madrid y mínimos de 12 a 13,5 euros en Galicia, Andalucía y Cantabria.

La tasa de ahorro bruto en 2012 en dichas universidades era del 6,4 % en global, pero era negativa en Castilla-La Mancha y Andalucía y, en cambio, superaba el 20 % en la Comunidad Valenciana.

 

 








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,