La tasa de paro entre los menores de 34 a

La tasa de paro entre los menores de 34 a

  • A principios de 2012 ya había en España 2.566.600 parados de menos de 34 años, casi la mitad del total.
  • El paro entre este colectivo se ha triplicado desde 2007, pasando del 10,8%  al 33%.
  • Este grupo de edad supone hoy solo un tercio (29,9%) de la población ocupada.

El impacto que la crisis está provocando en el mercado laboral ha afectado de una forma especialmente dura a aquellos colectivos que ya de por sí cuentan con dificultades añadidas a la hora de encontrar un , como pueden ser los jóvenes menores de 25 años, los mayores de 45 o los parados de larga duración.

El último Informe Regional de AGETT sobre el mercado laboral, correspondiente al primer trimestre de 2012, amplía su objeto de estudio al colectivo de los menores de 34 años por su capital importancia en el mercado de trabajo.

Este grupo de edad supone actualmente el 29,9% de la población ocupada, mientras que al inicio de la crisis, su peso era 10 puntos porcentuales superior (39,8%), con el riesgo de que el colectivo más joven se aleje del mercado laboral, perdiendo así empleabilidad, y con la consecuente pérdida de aportación a las arcas públicas a través de sus cotizaciones.

La tasa de paro se triplica

La tasa de paro entre los menores de 34 años se ha triplicado desde que comenzó la crisis, pasando del 10,8%  al 33%.

Con datos del primer trimestre de 2012, la tasa de entre los menores de 34 años asciende hasta el 33%, lo que quiere decir que uno de cada tres jóvenes menores de esta edad, que quieren y pueden trabajar, está en situación de . Esta cifra es tres veces mayor a la que se registraba al inicio de la crisis (10,8%).

En términos absolutos, en el tercer trimestre de 2007 había 986.700 parados menores de esta edad, mientas que a principios de 2012 suponían ya 2.566.600.

Es decir, ya hay 1.579.900 parados menores de 34 años más que al inicio de la crisis, lo que representa el 41% del total de parados generados en este periodo.

Además, estos 2.566.600 parados menores de 34 años, suponen casi la mitad del total de parados que hay en nuestro país (45,5%).

El año 2009, considerado como el peor año de esta larga crisis, también fue un annus horribilis para los menores de 34 años. En tan solo tres meses, su tasa de desempleo pasó del 18,8% al 23,2%.

Más de un año buscando trabajo

El perfil del parado menor de 34 años es el de un varón que lleva entre uno y dos años buscando empleo de manera activa sin éxito. Este colectivo lleva desde 2009 superando los dos millones de parados (2.566.600 desempleados menores de 34 este trimestre).

De estos, el 54,7% (1.403.800) son varones frente al 45,3% de mujeres (1.162.900) y el 45,2% (1.160.900 parados) lleva más de un año buscando empleo.

Es importante destacar la situación ya que es preocupante que casi la mitad del nuevo talento de nuestro país lleve más de 12 meses buscando un empleo sin encontrarlo.

Cuando comenzó la crisis, apenas un 15% se encontraba en esta situación y ahora casi cinco años más tarde, dicha situación se ha más que triplicado.

El colectivo pierde activos laborales desde 2009. Desde entonces hasta 2011 la media anual  ha sido de1.171.600 efectivos menos, intensificando así el efecto desánimo desde 2009 entre los menores de 34 años en España.

Navarra y Extremadura, las más afectadas

En cuanto a volumen de parados menores de 34 años, es relevante que solo cuatro comunidades —Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y Madrid— acumulen el 61,2% del total de los desempleados de este colectivo. De estas comunidades, únicamente la Comunidad de Madrid ha generado menos del 60% de desempleo de este colectivo durante la crisis.

Esto se debe en parte a la alta tasa de destrucción de empleo que estas CCAA presentan para este colectivo. En concreto son Andalucía (-10,5%), Cataluña (-11,5%) y C. Valenciana (-11,6%) las que presentan tasas de destrucción de empleo interanuales por encima de la media (-10%) en este trimestre.

En cambio la Comunidad de Madrid presenta una tasa de destrucción de empleo del -8,7%, por debajo de la media nacional para este colectivo.

Lideran el ranking de destrucción de empleo para los menores de 34 años Navarra (- 17,5%) y Extremadura (-16,6%), muy alejados del ritmo al que destruye el conjunto nacional (-10%).

Cantabria es la única que consigue crear empleo de manera interanual para este colectivo, en concreto a un ritmo del 4,6% (+3.000 empleos creados).

Andalucía: mayor número de hogares con todos sus activos en paro

El total de hogares españoles con todos sus activos en paro se sitúa en un nuevo máximo con 1,73 millones.

Esto quiere decir que en trece de cada cien hogares españoles (13,3%) no se perciben rentas del trabajo. Ya son un 1,35 millones de hogares más en esta tesitura desde que comenzó la crisis.

En este sentido, Andalucía se sitúa como la CCAA con un mayor peso (19,7%). Le sigue Extremadura que se sitúa en segunda posición con el 18,6%, seguida de Canarias (18%) y Murcia (16%). En el extremo opuesto se encuentran Navarra y País Vasco (ambas con 7,9%), Madrid (8,7%) y Aragón (9%).



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,