Las empresas demandan idiomas y vocaci

Las empresas demandan idiomas y vocaci

  • Las multinacionales valoran más que los estudiantes universitarios sean emprendedores y sepan idiomas a que tengan grandes conocimientos técnicos.
  • Las empresas señalan la necesidad de que la universidad fomente perfiles internacionales y habilidades interpersonales.

Las multinacionales en España valoran más a la hora de contratar que los estudiantes universitarios sean proactivos, emprendedores y sepan idiomas a que tengan grandes conocimientos técnicos, según un estudio realizado por el y la consultora de comunicación .

Bajo el título, 'Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España', basado en encuestas a todas las empresas del , las incluidas en el ranking Best Places to Work y Merco Empresas 2010, el estudio concluye que las universidades españolas deben aprovechar la "oportunidad" del (EEES) para mejorar en fomentar entre los estudiantes los estas cualidades que demanda el mercado laboral.

"Los aspectos más importantes son el conocimiento de idiomas, el perfil internacional, relacionales públicas y habilidades interpersonales, educación, presencia, actitud y emprendedurismo, dejando en segundo lugar, el conocimiento técnico, las dotes comerciales y la capacidad de negociación", según ha indicado el autor de este trabajo, el decano de estudios de grado de IE University, Francisco Mata.

El conocimiento, en segundo lugar

Asimismo, ha señalado que los centros universitarios que sigan creyendo que el conocimiento es la clave, "serán cada vez menos relevantes".

"La universidad española es todavía muy inflexible, a pesar de estar en Bolonia, y tiene poca capacidad para atraer a estudiantes extranjeros", ha aseverado Mata.

Otro de los aspectos más relevantes del estudio es la respuesta de las compañías sobre la experiencia laboral previa de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, pues más de la mitad (51%) prefieren que las personas que se incorporan no la tengan para poder formarles, ya que la gran mayoría de ellas (86%) cuenta con programas específicos de formación de conocimientos técnicos para los recién licenciados.

Reinan las becas y los contratos en prácticas

Este trabajo también refleja que, en los tres últimos años, la beca y el contrato en prácticas han sido mayoritariamente las formas de contratación empleadas por las empresas con los recién graduados. Además, las compañías creen que estas fórmulas de contratación seguirán predominando en los próximos cinco años.

Inglés, francés y portugués

Según este estudio, la preferencia de las empresas por tres idiomas requeridos, además de la lengua materna, se inclina por el inglés en primer término, seguido del francés y del portugués.

Este último se debe, según Mata, a que las multinacionales españolas desarrollan una parte importante de su actividad en el mercado iberoamericano y, concretamente, en Brasil. El chino se sitúa en el cuarto lugar.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,