Las empresas espa

Las empresas espa

  • Un estudio señala que sólo el 13,2% de las firmas nacionales tiene implantada una política que fomente este modo de trabajar.
  • Sin embargo, trabajar fuera de la oficina aumenta la productividad empresarial, ayuda al ahorro familiar y al medio ambiente.

Las empresas españolas aún no confían en un modelo de trabajo flexible ni en los beneficios que proporciona, según un estudio realizado por la consultora IDC, que señala que sólo el 13,2% tiene implantada una política que fomente este .  

El estudio llega en el marco de la celebración el 21 de junio por parte de Microsoft, junto a otras empresas, del , con el objetivo de "concienciar sobre la necesidad de fomentar el trabajo flexible en las empresas españolas apoyándose en la tecnología como la herramienta clave para lograrlo".  

Microsoft explica que "es práctica cada vez más habitual que los porten sus propios dispositivos para trabajar y requieren una mayor movilidad para realizar su labor". Por lo tanto, esta iniciativa propone a las empresas que respondan a esta "tendencia imparable basada en la 'nube', auténtico motor del trabajo flexible".

España es un país que ya está preparado para el teletrabajo. La compañía ha destacado que el 61,9% de los hogares españoles disponen de conexión de banda ancha, lo que facilita que puedan desarrollar su trabajo desde casa.

"Los datos del estudio de IDC muestran claramente que en España aún hay mucho terreno que recorrer para lograr que el trabajo flexible madure hasta convertirse en la opción elegida por la mayoría de las empresas", reconoce la directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica, Blanca Gómez.

Los trabajadores tienen más libertad

En este sentido, añade que con el Día de la Oficina en Casa se pretende "acelerar ese proceso y mostrar a los empresarios que este modelo, basado en las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, es el más adecuado para lograr importantes ahorros y una mayor productividad de los empleados, ya que eligen el momento y el lugar idóneo para realizar sus tareas".

De las empresas que ya han abrazado el teletrabajo, el 64% ha asegurado que su productividad ha aumentado al introducir las prácticas de trabajo flexibles que ofrece este sistema. Los trabajadores tienen más libertad y los resultados van llegando.  

Además de estas ventajas, el teletrabajo también es positivo para el medio ambiente. Los datos que maneja Microsoft apuntan a que este tipo de sistema de trabajo podría reducir hasta 83 toneladas de emisión de CO2 por persona. Los desplazamientos y la energía de los puestos de trabajo se verían reducidos, lo que sería positivo para el medio ambiente.

Peligros de teletrabajar

Por otro lado, el teletrabajo implica empleados aislados y poco socializados con el resto de la plantilla. Además, en materia de seguridad, aunque el trabajo desde casa tiene un gran número de ventajas, también entraña algunos riesgos para la seguridad de los sistemas empresariales, un fenómeno que se denomina consumerización.

El riesgo llega en el momento en que los trabajadores manejan datos de su empresa desde sus propios dispositivos. Los sistemas empresariales suelen contar con protecciones, pero los equipos de los trabajadores que desarrollan su actividad fuera de la empresa necesariamente no tienen porqué estar preparados en términos de seguridad, por lo que pueden poner en peligro la seguridad de la compañía.

Esta tendencia, cada vez mayor, es una de las mayores preocupaciones para los responsables de seguridad TI de las empresas. Además, el riesgo aumenta enormemente si los teletrabajadores se conectan a una red Wi-Fi pública, ya que estas redes públicas son consideradas un agujero de seguridad del que se aprovechan los ciberdelincuentes.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,