Las empresas no podr

Las empresas no podr

  • La Audiencia Nacional anula 23 despidos por intentar aplicarlos tras la normativa.
  • La empresa cometió fraude legal al desistir un ERE previo a la nueva ley laboral.
  • La sociedad desistió y lo tramitó de nuevo ante la Dirección General de Empleo tras aprobarse la reforma "para beneficiarse de ella".

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha anulado 23 despidos en una empresa de transporte de mercancías porque entiende que ésta actuó en fraude de ley al desistir del promovido antes de la para iniciarlo después con la nueva normativa "y beneficiarse de ella".

En la sentencia, los magistrados entienden que la compañía, Tradisa Logicauto, "actuó de manera fraudulenta al intentar cambiar de árbitro y también de reglas de juego en pleno partido, apartándose frontalmente del procedimiento exigido por la ley".

La resolución considera probado que Tradisa Logicauto promovió el ERE ante el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat Catalana el pasado 7 de febrero, tres días antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Posteriormente, la sociedad desistió y lo tramitó de nuevo ante la Dirección General de Empleo del , "con los mismos objetivos y circunstancias que el presentado ante la autoridad laboral autonómica", reza la sentencia.

No puede condenar a la empresa a readmitir a sus trabajadores

Según los jueces, la intención de la empresa era "huir del procedimiento administrativo que estaba obligada a seguir y optar por el que le beneficiaba, pues, al aplicar la nueva legislación, los despidos ya no necesitaban el visto bueno de la Administración y podía efectuarlos de forma autónoma".

La Audiencia Nacional afirma que el procedimiento hubiese sido distinto si Tradisa Logicauto hubiese alegado y probado la existencia de causas nuevas que justificaran el cese y reanudación del ERE.

Así, la resolución judicial declara la nulidad de la decisión empresarial de extinguir los contratos, pero aclara que no puede condenar a la compañía a readmitir a los trabajadores, aunque éstos pueden impugnar sus despidos individualmente. En ese caso, esta sentencia, una vez firme, sí serviría para que pudiesen ser readmitidos.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,