Libros, v

Libros, v

  • Los padres que desean educar a sus hijos en el bilingüismo cuentan cada vez con más recursos y materiales bilingües para lograrlo.
  • Los cuentos, vídeos, música o juegos en este formato estimulan la asimilación natural e intuitiva de los idiomas.
  • Los expertos afirman que es esencial empezar desde edades tempranas.

Primero en español y luego en inglés, francés, alemán o cualquier otro idioma. Los padres que desean educar a sus hijos en el bilingüismo cuentan cada vez con más recursos y materiales bilingües que les permiten exponer a los más pequeños a dos o más lenguas en contextos y situaciones variadas. Los cuentos, vídeos, música o juegos en este formato estimulan la asimilación natural e intuitiva de los idiomas.

Conseguir que su hijo sea bilingüe y domine a la perfección al menos dos lenguas representa hoy en día un objetivo primordial para muchas familias.

Los expertos afirman que para lograrlo es esencial empezar desde edades muy tempranas y, para ello, aconsejan exponer a los niños, el mayor número posible de ocasiones, a situaciones y actividades en las que los dos idiomas funcionen a la vez como lengua vehicular.

Más allá del ámbito escolar, los padres pueden hacer uso en el contexto familiar de diferentes estrategias para fomentar el bilingüismo y reforzar el aprendizaje simultáneo de dos idiomas.

En el caso de familias plurilingües es más fácil, ya que por lo general cada uno de los progenitores se ocupa de proporcionar al niño oportunidades para escuchar y hablar una de las lenguas.

Sin embargo, cuando uno de los idiomas no es la lengua materna de algún miembro de la familia, es necesario crear un plan de acción. Tal como señala Colin Baker, reconocido lingüista inglés, en su Guía para padres y maestros de niños bilingües, el bilingüismo puede darse "aun en circunstancias difíciles, siempre que haya un plan de cómo, cuándo y dónde va a practicar el niño los dos idiomas".

Dentro de este plan, Baker recomienda ofrecer a los más pequeños la mayor variedad posible de contextos en los que oír y utilizar otro idioma. Cita entre los recursos de utilidad para lograrlo materiales en formato bilingüe como libros, cuentos, vídeos, juegos o canciones, "que pueden ser un suplemento útil a la dieta lingüística de un niño".

Libros y cuentos bilingües

Los libros en formato bilingüe cuentan con dos textos paralelos, cada uno en diferente idioma. Es un recurso de mucha utilidad, sobre todo, en las familias plurilingües en las que uno de los progenitores no domina bien la otra lengua. La ventaja esencial es que recogen siempre la misma versión de la historia. Esto ayuda a los niños a aprender la lengua extranjera de forma intuitiva, y por comparación con la lengua base, y a entender mejor las diferencias gramaticales de los dos idiomas.

"Al traducir un libro monolingüe, los padres corren el riesgo de utilizar distinto vocabulario y diferentes estructuras para las oraciones cada vez", señalan Deanna Lyles e Iñigo Gil, impulsores de la editorial española Bilingual Readers, especializada en este formato de lectura.

Este sello propone un interesante catálogo de libros bilingües español/inglés para niños de Infantil y Primaria. Además de los textos, en los que se resalta el vocabulario más significativo, las obras incluyen en muchos casos ejercicios para que el lector profundice en el aprendizaje.

Por otra parte, otras editoriales generalistas apuestan hoy en día por incluir títulos bilingües en su catálogo de literatura infantil y juvenil.

Material audiovisual

Los materiales auditivos y audiovisuales en su versión bilingüe son muy apreciados en la enseñanza de idiomas, ya que permiten a los niños comprobar las diferencias en la entonación y la velocidad de cada lengua.

La mayoría de los DVD infantiles se editan en formato plurilingüe e incluyen la posibilidad de elegir el idioma de reproducción. Una buena estrategia para impulsar el aprendizaje de otra lengua en los más pequeños es permitirles visualizar antes la película en su primer idioma vehicular y después, en el segundo.

De este modo, les resulta más fácil establecer conexiones y relaciones entre los dos. Para quienes ya saben leer, se pueden utilizar los subtítulos como recurso en las primeras visualizaciones.

Los audiocuentos bilingües también son un interesante material para practicar con otras lenguas.

Juguetes y juegos online

Distintos fabricantes de juguetes apuestan también por el bilingüismo e incluyen en sus catálogos propuestas que fomentan el desarrollo de las capacidades lingüísticas en diferentes idiomas.

La mayoría de estos juguetes están diseñados para niños de 0 a 6 años y están orientados a que los pequeños escuchen, memoricen y repitan palabras y frases cortas en dos lenguas.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,