Lo que m

Lo que m

  • Los profesores de la ESO consideran que están poco respaldados y apoyados por los padres ante la disciplina que intentan imponer a sus alumnos en clase.
  • Aumentan los casos del 'síndrome del quemado' entre los docentes.

Más de la mitad del profesorado que ejerce su labor docente en la asegura que la situación que más estrés le genera en su día a día es la falta de respaldo y apoyo de los padres ante la disciplina que intentan imponer a sus alumnos en clase.

Así lo han expresado, al menos, los 1.125 profesores que han sido encuestados por la Federación de Enseñanza de para la elaboración del estudio 'Estrés en el sector de la Enseñanza Secundaria', que ha revelado que al 25,16% de los docentes españoles de esta etapa le produce una tensión "media-fuerte" el poco apoyo de los padres a su tarea educativa y a un 29,60%, una tensión "alta", lo que suma a más de la mitad del profesorado español.

Además, según ha explicado en rueda de prensa en Sevilla el responsable del estudio, Fernando Álvarez, esta situación de estrés es percibida con un mayor nivel de incidencia por la mujer docente, por los profesores jóvenes con una experiencia laboral inferior a tres años, por los que trabajan en centros de más de 50 trabajadores y por los que ejercen en institutos de titularidad privada-concertada. Para Álvarez, esta última circunstancia se debe a que los profesores de la enseñanza concertada sufren "más presión por parte de los padres".

Con todo, no es la falta de respaldo familiar el único motivo que genera estrés a los docentes españoles. Tras esta primera causa se encuentra la de enseñar a personas que no valoran la educación seguida de la de impartir clases a un número elevado de alumnos, presenciar las agresiones físicas y verbales entre alumnos y, por último, la de soportar las desconsideraciones de los estudiantes.

'Síndrome del quemado'

Todos estos factores generadores de estrés se agravan, además, ante la falta de estrategias psicosociales para afrontarlas. Para el secretario general de Enseñanza de en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, esto se debe, principalmente, a la falta de formación inicial del profesorado, algo que ha considerado "imprescindible" para saber enfocar estas situaciones y resolverlas de manera óptima. Sobre todo, ha añadido, cuando tienen que enseñar a alumnos en edades tan "difíciles" como las comprendidas entre los 12 y los 18 años.

De lo contrario, se produce el llamado '', una patología que en España ya padece casi el 6% de los docentes y que otro 6% está a punto de padecer si no toman medidas al respecto. Este síndrome es más habitual en profesores de entre 40 y 50 años y se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal. Precisamente el hecho de que estos síntomas sean "poco visibles", explica Hidalgo, hace que sea uno de los síndromes menos diagnosticados y, sin embargo, el que más reclama "la necesidad" de la jubilación anticipada para los docentes.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,