Los ERE bajan un 7% en septiembre aunque siguen siendo un 70% m

Los ERE bajan un 7% en septiembre aunque siguen siendo un 70% m

  • Los trabajadores afectados por ERE hasta septiembre ascendieron a 332.842.
  • 1.971 se registraron en septiembre, lo que supone la cifra más baja del año y una caída del 7,3 % respecto a agosto.
  • Los ERE por causas económicas se dispararon un 105% en los nueve primeros meses en relación al mismo periodo de 2011.

Los aumentaron el 70,3% en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo de 2011 y ascendieron a 23.978, de los que 1.971 se registraron en el mes de septiembre, lo que supone la cifra más baja del año y una caída del 7,3% respecto a los de agosto.

Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de , del total de expedientes acumulados entre enero y septiembre, el 90,5% (21.713) fue pactado con las organizaciones sindicales o los representantes legales de los trabajadores.

Clasificados por tipos, la mayoría de ERE (11.141) fueron de suspensión temporal, seguidos de los de reducción de jornada (9.000) y de los despidos (3.837).

Los que más han aumentado en tasa interanual son los de reducción de jornada, que se han duplicado, en tanto que los de suspensión han crecido el 66,3% y los despidos el 37,7%.

Los trabajadores afectados por los ERE hasta septiembre ascendieron a 332.842, de los que el 63,9% se vio afectado por suspensiones de contratos, el 19,2% por reducciones de jornada y el 16,8% por despidos.

El Ministerio de Empleo destaca que en septiembre sólo fueron despedidos 5.179 de los 56.020 trabajadores afectados por extinciones de contrato en los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso del 30,9 % respecto al mes anterior.

Aunque el mayor número de ERE autorizados hasta septiembre se concentró en el sector servicios, fue en la industria donde se dio el número más alto de trabajadores afectados.

Del total, 442 correspondieron a empresas del sector agrario, 7.193 a la industria, 3.715 a la construcción, y 12.628 a los servicios. Sin embargo, el 53,7% de los afectados pertenecía a la industria, el 34,8% a los servicios, el 10,5% a la construcción y el 0,9% al sector agrario.

Se disparan los ERE por causas económicas

Los ERE en los que se alegaron causas económicas —problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas— se dispararon un 105,8% en los nueve primeros meses en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 17.201 expedientes, el 71,7% del total de expedientes registrados en el periodo.

Por causas técnicas se autorizaron 213 expedientes hasta septiembre, un 29,4% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que por causas organizativas o de producción se registraron 6.234 expedientes, con un crecimiento interanual del 24,5%. Por fuerza mayor hubo 271 ERE, un 34,2% menos que en los nueve primeros meses de 2011.

La principal novedad introducida en la en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.

No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio.

La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,